"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 11 de marzo de 2014

La desaceleración de las economías emergentes podría frenar la recuperación global, dice la OCDE

PAUL HANNON

La Reserva Federal estadounidense debería proceder con cautela a la hora de ir retirando paulatinamente su programa de compras de activos, y también debería dejar claras sus intenciones con el fin de minimizar el impacto en las economías en vías de desarrollo, señaló el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En una actualización de las previsiones hechas en noviembre, el organismo con sede en París dijo que el crecimiento repuntarán en los próximos años en la mayoría de grandes economías desarrolladas, aunque las desaceleraciones en algunas grandes economías en vías de desarrollo implican que el crecimiento económico mundial probablemente seguirá siendo moderado.

Indicó que, aunque considera que la caída del crecimiento en Estados Unidos en los últimos tres meses del año pasado y los tres primeros del actual se debe a las condiciones climatológicas inusualmente duras y probablemente no durará mucho, es posible que fuerzas "menos transitorias" estén actuando, como un aumento de los tipos de interés a largo plazo el pasado año.

Dada la incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación estadounidense y el impacto que la retirada paulatina de las compras de activos podría tener sobre las economías en vías de desarrollo, la OCDE dijo que, aunque es correcto que la Fed retire gradualmente su programa de compra de activos, debería hacerlo de manera gradual a lo largo de los próximos dos años.

La OCDE dijo que el potencial de nuevos periodos de volatilidad en el mercado financiero y salidas de capital de las economías en vías desarrollo a medida que la Fed y otros bancos centrales se preparan para reducir sus estímulos es una de las amenazas más importantes para la recuperación mundial.

"El ajuste de la política monetaria en las economías avanzadas a medida que continúan los progresos en el ciclo supone un riesgo para la estabilidad en algunas economías emergentes, y las crisis allí podrían extenderse y suponer un lastre para el crecimiento de las economías avanzadas", indicó.

Ante la baja inflación y unas recuperaciones económicas que no están tan bien ancladas como la de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón deberían mantener e incluso posiblemente aumentar el nivel de estímulos que aportan, opinó la OCDE.

La tasa interanual de inflación de la eurozona se situó en febrero en el 0,8%, muy por debajo del objetivo del BCE de algo menos del 2%. La OCDE dijo que la inflación probablemente se mantendrá baja durante "un período prolongado de tiempo" y que la deflación amenaza a varios países del sur de la eurozona.

Respecto a la eurozona, dijo que "cabe esperar tasas de inflación diferentes como parte del ajuste de las balanzas por cuenta corriente, pero que sería menos costoso si se lograra con inflación positiva en toda la eurozona".

Además, el organismo advirtió también de que China podría experimentar una "fuerte desaceleración" si hubiera problemas con las devoluciones de deuda.

"La política monetaria y macroprudencial debe restringir el crecimiento del crédito, lo cual debería ayudar a atajar la creciente vulnerabilidad del sistema financiero, dijo la OCDE. "También se aboga por una mayor liberalización de los tipos de interés, en particular para los depósitos de los hogares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...