"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 11 de marzo de 2014

Desmantelan banda traía peloteros de Cuba

Por Teófilo Bonilla


Parte de los equipos ocupados a los traficantes de personas.

La Policía informó este martes que desmanteló y apresó una banda que tenía varios años transportando cubanos al país, específicamente peloteros para que los firmaran en el béisbol profesional en Puerto Rico, México y otras naciones, con miras a dar el salto a las Grandes Ligas en Estados Unidos. El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, identificó a los detenidos como los cubanos Ángel Oscar Abueye Valdez y Johan Manuel Jiménez Hernández, reincidentes en organizar viajes ilegales desde su país.

La Policía dijo que fueron apresados 12 cubanos próximo a un hotel de Juan Dolio, tres mujeres y nueve hombres. El portavoz policial manifestó que los cubanos apresados se disponían a zarpar con destino a la isla Mona o Monito en Puerto, a bordo de la embarcación tipo “Zoodiac” con un motor de borda de 24 HP, dos garrafones de gasolina, seis chalecos salvavidas y una lona azul.

Además, una bomba de aire, dos remos, un carro marca Volswagen, modelo Passat, azul, año 2001, tres teléfonos celulares, entre otros.
Fueron apresados Yamany Garay, Yadiel Santos Rodríguez, Orosma Balba Viamontes, Alexeis Tatis García, Alexeis Caraballo Ozoria, Marcos Castillo Nordet, Manoolvis Tellez Caballero, Leyani Cano, Yamilca Mendoza y Dayli Proenza.

El operativo se realizó tras cinco mes que tenía la Policía dándole seguimiento a red, y luego procedió a coordinar con el Ministerio Público, la Procuraduría Especializada Contra la Trata de Personas, el Departamento contra el Crimen Organizador (DCO), la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DCID) y la División de Inteligencia Naval de la Armada Dominicana.

La red operaba desde el país hace varios años, y e cuando llegaron los informes a los cuerpos investigados la Policía le dio seguimiento.
El vocero policial explicó que los traficantes de cubanos se dedicaban a contactar a peloteros vía familiares que residen en el país o en el extranjero, para traerlos y desde aquí llevarlos a Puerto Rico, Estados Unidos, México, Panamá, Nicaragua, entre otra naciones.
Las investigaciones dan cuenta de que la red había logrado transportar desde Cuba decenas de peloteros, entre estos ya hay firmados y en la actualidad están en Grandes Ligas. Los detenidos fueron llevados a la sede central de la división de inteligencia Naval M-2-ARD, para fines procesales correspondientes.

Otra red en el 2013

El primero de junio del 2013, la fiscalía del Distrito Nacional pidió medidas de coerción a varias personas acusadas de formar parte de una red de tráfico y trata de peloteros cubanos hacia el país.

En aquel entonces, en el expediente de la organización fueron sometidos el entrenador independiente de béisbol Edgar Mercedes, y Pedro Delgado, Manuel Antonio Azcona (cabecilla), Nilvio Antonio Cruz, Héctor Evangelista Ferreira y Ernesto Enrique Guidi Vega.
A los dos primeros les solicitó garantía económica de un millón y 500 mil pesos y presentación periódica, y a los demás se dictó prisión preventiva.

Los imputados fungían como financiadores de los viajes y usan terceros para realizar las operaciones y capitanear las lanchas que llegan al país de forma clandestina a traer a los deportistas cubanos, a quienes luego les cobran grandes sumas de dinero, según los contratos que obtengan en el beísbol.



1- Johan Manuel Jiménez

2- Ángel Oscar Abueye Valdez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...