"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 11 de marzo de 2014

Proyecto recorre barrios habaneros

La gira de Todas contracorriente cuenta con el apoyo del estatal Instituto Cubano de la Música y el Sistema de Naciones Unidas.
La Habana, 11 mar.- Todas contracorriente, proyecto liderado por la cantante y activista por la no violencia hacia las mujeres y las niñas Rochy Ameneiro, está de gira por los barrios de esta capital llevando un mensaje de paz con imágenes, reflexiones y canciones.

En declaraciones a la Redacción IPS Cuba, Ameneiro explicó la necesidad de mostrarles a las comunidades cuando un video musical o una canción son sexistas. "Aunque no se exhiben en la televisión, hay videos con mensajes incorrectos que están circulando y son vistos acríticamente por la sociedad", alertó.

"La Habana es una ciudad grande. Sentimos que era necesario acercarnos más a la comunidad y tratar de ir cubriendo todos los municipios con conciertos, talleres, encuentros y exposiciones", indicó.

Hasta el momento Todas contracorriente ha visitado los municipios de Habana del Este y La Lisa, llegará la semana próxima al barrio popular El Fanguito, en Plaza de la Revolución. Aspira a visitar los 15 municipios habaneros llevando conciertos aderezados con mensajes como "la violencia nunca será una moda" y "por una ciudad sin violencia".

Ameneiro incluyó además a jóvenes talentos de las comunidades, que no suelen aparecer en los medios de difusión masiva. "Es importante sumar a toda aquella persona a favor de la cultura de paz", sostuvo.

En este empeño, Todas contracorriente se acompaña de otros proyectos que luchan por la no violencia. "Se trata de complementar y unir en el nivel comunitario", aportó.

Entre ellos está Calladita no estás más bonita, una iniciativa que nació en 2012 de la exposición colectiva itinerante del mismo nombre contra la violencia psicológica hacia las mujeres.

La artista de las artes plásticas Paulina Márquez, a cargo de Calladita..., consideró clave que las personas se unan para alcanzar mayor visibilidad y alcance de las acciones por la no violencia. Agregó que puede ser una vía efectiva llevar los mensajes por la no violencia a lugares donde son escasas las opciones culturales.

La gira cuenta con el respaldo del estatal Instituto Cubano de la Música, la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas, el Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Casa del Alba, Embajada de Noruega, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la no gubernamental Oikos (Portugal).

Desde hace dos años, Ameneiro se une a otros creadores, activistas y académicos como el profesor Julio César González Pagés para desarrollar periplos similares por todo el país.

En 2013, la cantante llevó conciertos, talleres y audiovisuales a siete ciudades cubanas del 28 de junio al 12 de julio, para mostrar cómo se puede prevenir y educar en una cultura de paz desde las artes, junto a González Pagés, la realizadora estadounidense Catherine Murphy y artistas integrantes de la Red Únete, de la campaña homónima de Naciones Unidas. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...