"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 14 de marzo de 2014

Se alista Cuba para venta liberada de insumos agrícolas

Nueva Gerona, (AIN) Cuba tiene en Isla de la Juventud el polígono donde de forma experimental se iniciará, el primero de abril próximo, la venta liberada de insumos, equipamientos y servicios especializados, a precios sin subsidios.

Antonio Joaquín Pernas Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en el municipio especial, aseguró que el territorio está listo para garantizar el experimento al contar con dos almacenes (uno para alimento animal y otro para agroquímicos), y tiendas en los tres poblados de importancia.

La instalación que almacenará fertilizantes tiene capacidad para 900 toneladas y de acuerdo con los requerimientos del Instituto de Suelos se concentrará por tipo en áreas independientes, comentó Ariel Cobas, director de Suministros Agropecuarios en el municipio.

De esta manera ofrecemos seguridad a los productores para una campaña, además por las características técnico-constructivas del inmueble el producto almacenado no corre riesgo en caso de huracanes, refirió Roberto Olivares, jefe de almacén de fertilizantes.

Enrique Hernández, director de la empresa de Logística de la Agricultura, dijo que por problemas de bioseguridad entre los almacenes de fertilizantes y de alimentos para animales distan varios kilómetros.

A tenor de lo suscrito en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se pone a prueba en la Isla de la Juventud este sistema de comercialización para la actividad agroalimentaria que facilita el acceso directo de las formas productivas y los productores a estos recursos.

Para dispensar algunos de los servicios especializados cada unidad comercializadora contará con la presencia de un ingeniero agrícola y un médico veterinario, encargados de ofrecer capacitación a los productores que lo soliciten, dijo la Doctora en Ciencias Maricela Díaz Rodríguez.

Está en estudio la carpeta de servicios que además se pueden ofrecer en estos establecimientos, los cuales nacerán con identidad corporativa, apuntó la también directora de Ciencia e Innovación Tecnológica Agraria del grupo de dirección del Ministerio de la Agricultura.

El problema principal que limita la producción de alimentos en Cuba es la falta de insumos y la manera en que se distribuyen, y eso es lo que el proyecto pretende transformar, afirmó en este territorio en julio último, el miembro del Buró Político del Partido, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...