"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 2 de abril de 2014

Cuba controlará su transporte estatal por GPS en tiempo real

LA HABANA. AFP. Cuba controlará “próximamente” su transporte estatal de carga y pasajeros mediante GPS en tiempo real, para aumentar su eficiencia y evitar “acciones espurias” de sus conductores, informó este miércoles el Ministerio de Transporte. 

“El programa tiene como estrategia potenciar la eficiente explotación del parque automotor disponible, sobre todo con el ahorro de combustible y elevación de la disciplina de los transportistas en la lucha contra acciones espurias de algunos choferes de vehículos estatales”, dijo Norelve Bombino, directivo de ese ministerio al semanario Opciones.

Explicó que “el sistema engloba medios de transporte automotor tanto de servicios de cargas como de pasajeros e incluye actualmente embarcaciones de la industria pesquera, maquinarias agrícola y de la minería, entre otras”.

El “Sistema de Gestión y Control de Flota”, implantado en Cuba desde 2006 en la modalidad de “tiempo diferido”, pasará ahora a tiempo real y ya se aplica en más de 12.700 medios de transporte de 10 ministerios y organismos centrales del Estado, asi como de Gobiernos locales.

A pesar de que su control era diferido hasta ahora, “vemos que desde el año 2006 al cierre de 2013, se ahorró a la economía nacional más de 105.427 toneladas de combustible”, añadió.

La inmensa mayoría de los medios de transporte de la isla son de empresas estatales, aunque en los últimos años, como consecuencia de las reformas del presidente Raúl Castro, se han incrementado los transportistas privados y de cooperativas.

El transporte es uno de los sectores priorizados por el Gobierno en la nueva Ley de Inversión Extranjera, que aprobó el Parlamento el sábado, debido a su déficit crónico desde hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...