"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 10 de abril de 2014

Nueva biofábrica agrícola aporta a la economía cubana

Ciego de Ávila, (AIN) La nueva biofábrica agrícola, aledaña al central Ciro Redondo en Ciego de Ávila, produjo en su fase de pruebas 334 mil 680 litros del bioestimulante Fitomás-E, destinado al programa de recuperación cañera en la Isla.
El centro alcanzó su estabilidad en unos 40 días de ajustes de la maquinaria, inversión valorada en unos tres millones de pesos entre CUC y CUP, y da respuesta a varios Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Bajo la dirección del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, la industria elabora esa sustancia a partir de levadura Torula seca que le suministra su vecina planta de derivados Alfredo Rafael Pérez.
El ingeniero Michel Hernández Gracia, director de la biofábrica, dijo a la prensa que este nutriente es de aplicación foliar y radicular, se agrega al agua del riego por aspersión y posee extractos orgánicos, nitrógeno, fósforo y potasio.
Agregó que esos componentes benefician el desarrollo de una veintena de cultivos, pues además de la caña de azúcar aceleran el crecimiento de frutos, granos, tubérculos, tabaco y hortalizas, según estudios del Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).
El propósito para este primer año es fabricar dos millones 800 mil litros de Fitomás-E para plantíos cañeros de las provincias centrales y orientales.
Más adelante, cuando esté a plena capacidad (unos cuatro millones de litros al año), la distribución se extenderá a los cultivos varios, indicó la ingeniera química Miroslava Lorenzo García.
Además del territorio avileño, ya reciben el líquido Camagüey, Sancti Spíritus y Las Tunas, en recipientes de 20 litros que se llenan automáticamente, aunque de forma manual se pueden colmar bidones de 200, en dependencia de la disponibilidad de envases.
La biofábrica es de tecnología cubana con equipamiento español, similar a otra que funciona en el ICIDCA, pero que es más pequeña que la existente en el municipio de Ciro Redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...