"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 10 de junio de 2014

Cubanos apicultores instalarán mil colmenas de abejas sin aguijón

Apicultores cubanos instalarán próximamente en la costa norte del país alrededor de mil colmenas de la abeja melipona, que no presentan aguijón y son endémicas de Cuba, para apoyar la polinización de las plantas.

El experto Rufino Rizo dijo a Prensa Latina que se prevé colocar esas colmenas en un grupo de fincas para aumentar los rendimientos agrícolas y frutícolas, sobre todo de plantas cucurbitáceas, melón, pepino y calabaza, de polinización entomófila obligada.

Rufino, quien posee la marca Gemabel, de mieles y productos alimenticios y farmacéuticos y abonos orgánicos, señaló que ello contribuiría con el equilibrio ecológico del medio ambiente, además del rescate de una abeja de intenso laboreo que no presenta las enfermedades comunes de la Apis Melífera, por su resistencia además al cambio climático, según los apicultores. Las abejas meliponas viven en colonias y tienen pequeño tamaño -unos 15 milímetros- construyen sus nidos o colmenas en cavidades naturales, usualmente en el suelo o en huecos en los troncos de árboles. Aunque carecen de aguijón, cuando son agredidas se lanzan en grupos contra los intrusos.

En una colonia puede haber entre 10 mil y 15 mil obreras, además de los machos y de las reinas, que pueden ser varias en esta especie, según la cantidad de obreras.

En Cuba, el rendimiento anual de las abejas meliponas o de la tierra oscila entre cuatro y seis litros de miel al año por colmena, gracias a la alta variedad florística del país.

Meliponas o abejitas sin aguijón se les llama a varias especies de himenópteros en las regiones tropicales y subtropicales incluidos Melipona becheei, Scaptotrigona mexicana, Trigona jaty y Lestremelitta limao, entre otras. Reciben nombres locales como abejas reales, abejas prietas, abejas gordas o moscas de la miel.

La miel de las meliponas difiere de la procedente de la abeja común (Apis mellifera) en sabor, consistencia y usos. Es normalmente más ácida y fluida, y tradicionalmente se le atribuyen mayores propiedades curativas y nutricionales.(Tomado de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...