"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 15 de junio de 2014

Curiosidades de Cuba, una colosal estatua bajo techo

Escrito por Gilberto González García

Cuba posee obras de arte de inigualable valor que compiten en magnificencia con otras, allende los mares, y se suman a las bellezas naturales de nuestro verde archipiélago, a las bondades de nuestro clima y a la naturaleza amable, alegre y hospitalaria de los cubanos, para convertir al archipiélago en un destacado destino turístico.

En esta reseña tratamos acerca de una importante obra escultórica ubicada en La Habana, la estatua de la República que se encuentra en el Capitolio, considerada la tercera en tamaño, entre las esculturas emplazadas bajo techo, en todo el mundo.

La monumental efigie es obra del de escultor italiano Ángelo Zanetti y solamente la superan en tamaño: el Buda de Oro de Nova, en Japón, la más grande, y la estatua de Abrahan Lincoln en el memorial que lleva su nombre, en Washington, que ostenta el segundo lugar.

La Estatua de la República alcanza una altura de 14,60 metros y se alza sobre un pedestal de mármol de 2,50 metros. Representa a una mujer joven, de pie, vestida con una túnica ligeramente plisada. Lleva casco, y a su lado descansa un escudo sostenido por la mano derecha. Con la izquierda empuña una lanza. Atributos al estilo de la Grecia antigua.

Fue fundida en Roma y se trasladó a Cuba en tres grandes piezas. Está hecha de bronce y la revisten tres capas de oro de 22 quilates.

La impresionante figura se yergue en la rotonda de la segunda planta, o planta principal, del Capitolio Nacional, donde también se encuentra el diamante que marca el kilómetro cero de la Carretera Central.

Flanqueando la entrada del edificio se encuentran otros dos inmensos grupos escultóricos de bronce, de 6,70 metros, obras del mismo escultor, que impresionan al transeúnte por su magnificencia: una figura femenina que representa la virtud tutelar del pueblo y otra masculina que simboliza el progreso de la actividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...