"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 23 de junio de 2014

Sitio web mostrará el día a día cubano

Un nuevo portal web busca reunir información sobre lo que acontece en el país desde distintas aristas.

La Habana, 23 jun.- Cuba 24 horas se presenta como "la primera ventana documental sobre la vida cotidiana en la Isla" y viene a engrosar la lista de publicaciones "alternativas" que utilizan el ciberespacio para reflejar la realidad del país. 

El portal cuenta con el respaldo del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), pero ha sido una idea de la productora Troqua Visión, perteneciente al Grupo Siglo XXI. 

Esta última empresa, que se dedica a realizar y coproducir proyectos cinematográficos y televisivos de conjunto con productoras europeas y latinoamericanas, es también la principal auspiciadora del sitio. 

La aparición de medios periodísticos o de divulgación cultural manejadas por empresas no estatales o extranjeras, o por nacionales radicados en el exterior, se va haciendo frecuente en Cuba. 

En este caso se encuentra, por ejemplo, el portal Havana Street View, que con la idea de reunir información sobre la capital, fue presentado en mayo pasado por un grupo de intelectuales y creadores cubanos, algunos de los cuales viven y trabajan en el exterior. 

Con evidente enfoque sociocultural, los materiales que hoy ocupan espacio en Cuba 24 horas reflejan en su mayoría historias de vida de cubanos residentes en el país o que han pasado a formar parte de la diáspora. 

En ese sentido, como está ocurriendo también con otras páginas que han comenzado a ganar lectores dentro y fuera de Cuba, el proyecto intenta suplir una de las carencias más evidentes de la prensa oficial, que por años ha reflejado al cubano no en su individualidad, sino bajo el prisma del hombre-masa. 

Historias de emigrantes, taxistas, artistas y otros cubanos, son abordadas en estos espacios con menos prejuicios y más matices polémicos. 

El sitio en tres idiomas contiene audiovisuales, web-series, artículos, reportajes y entrevistas sobre diversas tópicos como el turismo, las artes, el deporte y la economía, para garantizar su colocación en el entorno web como un sitio dinámico. 

No obstante, según se dijo en la presentación del espacio en La Habana, Cuba 24 horas velará con mucho cuidado por su perfil editorial, aunque se haya propuesto reunir gran cantidad de información sobre la nación caribeña. 

La línea de publicaciones está emparentada con otro de los objetivos del proyecto: dinamizar la producción de documentales en el país, que se deprimió considerablemente con la actual crisis económica que comenzó en los años 90 del siglo pasado. 

Con la ampliación del acceso a tecnologías que permiten realizar productos audiovisuales con mayor facilidad, muchos cineastas, sobre todo jóvenes, han comenzado a producir en este género con más asiduidad desde mediados de la primera década de los 2000. 

Para el realizador Ismael Perdomo, uno de las personas que guían Cuba 24 horas, la reanimación del documental resulta clave para preservar la memoria histórica del país. 

La nueva plataforma se inspira en las enseñanzas del Noticiero Icaic Latinoamericano, un programa dirigido por Santiago Álvarez (1919-1998) que se exhibió en los cines locales entre 1961 y 1990. 

Perdomo es profesor de una cátedra de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, consagrada a trasmitir a los estudiantes de Periodismo las enseñanzas de Álvarez, quien es considerado un genio del documental por su capacidad para captar la realidad en sus más diversos matices. 

Siglo XXI Troqua Visión es la productora de la serie documental de Perdomo, "Cuba Roja", una historia de la Revolución Cubana de 1959 en cinco capítulos, y se ha encargado además de sacar adelante proyectos audiovisuales como "Havana-Miami", que siguió durante tres meses a jóvenes de las dos ciudades. (2014)

1 comentario:

  1. formato muy similar al 14ymedio. seran los mismos editores con una version positiva y otra negativa?

    ResponderEliminar

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...