"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 8 de julio de 2014

Científico estadounidense defiende tesis del multiuniverso

Madrid, 8 jul (PL) El físico Alan Guth afirmó que, independientemente de la confirmación de la captación de los primeros ecos del Big Bang, existe un número de universos paralelos que tiende al infinito y hoy sigue creciendo.

Guth investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts es creador en la década de 1970 de la teoría del universo inflacionario para explicar su expansión luego de una gran explosión.

Según el científico estadounidense, el universo continúa creciendo con infinitas galaxias y planetas, aunque la vida solo se daría en una fracción muy pequeña.

Al intervenir en un congreso de un millar de físicos en la ciudad española de Valencia, el cosmólogo aseguró que la mayoría de modelos sobre esa teoría sustentan la existencia de universos paralelos o multiuniverso, constantemente en marcha.

La intervención de Guth era particularmente esperada debido a la polémica provocada tras el reporte en marzo pasado por el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian de Estados Unidos del hallazgo del primer eco del Big Bang hace 13 mil 800 millones de años.

La detección del rastro en forma de ondas gravitacionales con el telescopio BICEP2, cercano al polo sur, fue puesta en duda por otros especialistas, quienes estiman que los astrónomos confundieron datos de la misión europea Planck o se trata de polvo cósmico.

La atención de la reunión científica se centra ahora en la del BICEP 2, cuyos representantes también están presentes en Valencia y según adelantos dejaron entrever dudas sobre su hallazgo, luego de la advertencia de los científicos europeos.

En opinión de Guth, aún en el caso de la no confirmación de las conclusiones del BICEP2 la teoría de la inflación seguirá siendo la mejor explicación para la expansión inicial del universo luego del Big Bang.

En rueda de prensa, el científico aseguró que no existe un plan B para explicar como en fracciones de segundos después de la explosión un universo más pequeño que un átomo creció billones de veces a una velocidad superior a la de la luz.

Según la teoría, luego del crecimiento inicial la expansión comenzó a decaer y la materia adquirió el estado actual, pero no de forma uniforme, sino en pequeños sectores que siguen creciendo como universos separados por un espacio en constante expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...