"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 8 de julio de 2014

Mayor expectativa de inversores venezolanos en Cuba

Caracas, 8 jul (PL) La propuesta de un nuevo foro de negocios para un mayor intercambio devino la conferencia realizada hoy aquí sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel, occidente de Cuba, con unos 400 empresarios privados y estatales venezolanos.

La ponente del tema, Ana Teresa Igarza, directora general de la entidad cubana, declaró a Prensa Latina que llegó a esta capital con la expectativa de la inversión de empresas venezolanas, al ser este país el principal socio comercial cubano.

Para Igarza, el foro, el cual estuvo presidido por el ministro cubano de comercio exterior Rodrigo Malmierca, quien disertó sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera (Ley 118) superó todos los cálculos y ve con optimismo el desarrollo de inversiones de empresas netamente venezolanas.

El auditorio fue mucho mayor que el esperado y el intercambio, preguntas, unido a la concurrencia, evidencia el interés de los empresarios privados y estatales de esta nación de invertir en nuestro país, apuntó.

Explicó además que la política de la inversión extranjera y la creación de las zonas especiales de desarrollo buscan un crecimiento acelerado del Producto Interno Bruto de Cuba, y llegar a un crecimiento promedio del cinco por ciento anual, para lo cual la inversión extranjera directa es una vía imprescindible.

Acorde con Igarza el encuentro de este lunes permitió constatar el interés de los inversionistas venezolanos y auguró que el intercambio surta efecto, sobre todo por los lazos que unen a ambos países y las posibilidades de nuevos negocios.

Argumentó que Cuba dispone hoy de un puerto (Mariel) con excelentes prestaciones, 702 metros de muelles, una perspectiva de crecimiento a dos mil 400 y una capacidad de operaciones de 822 mil contenedores mínimas que podría extenderse a tres millones de contenedores anuales.

Ello, dijo, va a favorecer indiscutiblemente el intercambio comercial de mercancías.

Al estar situada en el centro de las Américas va a propiciar que tanto la Isla como Venezuela tengan un impacto en los negocios a nivel internacional.

La embajada y consejeros económicos comerciales de la isla en Caracas son el puente de comunicación de aquellos interesados en realizar inversiones en la isla, señaló, y precisó que de igual modo pueden hacerlo directamente con la oficina a través de su sitio web www.zedmariel.com.

Mediarían solo dos meses para contar con la aprobación para realizar las inversiones, informó.

De enero (cuando se inauguró Mariel) a la fecha, está aprobada la terminal de contenedores y otros 23 proyectos están en diferentes etapas, incluidos estudio de factibilidad económica, legal y medioambiental.

Entre más significativos mencionó los proyectos de energía renovable, envases y embalajes, biotecnología, farmacéutica, de la industria tradicional, pesada, ligera, y otros proyectos que, apuntó, van a propiciar un desarrollo de la economía cubana.

Tener la zona una interconexión marítima, y contar además con una infraestructura básica en viales ferroviarias y en carreteras, le da unas potencialidades para establecer negocios multimodal.

A ello se suman tres terminales aeroportuaria, una que está dentro de la zona, y dos muy próxima, lo cual establece un desarrollo logístico intermodal que permite un desarrollo importante a las empresas que ahí se establezcan.

Regímenes especiales e incentivos que benefician a los inversionistas, posibilidad de contratar fuerza altamente calificada, más un cuerpo legal con garantías de seguridad comercial, son de las bondades que ofrece la zona de desarrollo Mariel, valoradas en el foro de Caracas este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...