"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 28 de septiembre de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Actualiza Cuba su cartera de oportunidades de negocios

DURANTE LA XXXII Feria Internacional de La Habana, del dos al ocho de noviembre próximo, Cuba presentará la primera actualización de su cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera. Será precisamente este el tema central de la tradicional cita comercial, la mayor bolsa del Caribe, que en esta ocasión debe reunir a más de cuatro mil expositores de 60 países, según dieron a conocer sus organizadores. En la agenda del evento figuran varias rondas de negocios para exponer los principios y normas establecidas en la nueva Ley de la Inversión Extranjera y los principales renglones para la economía nacional, como energía renovable, agricultura, industrias y turismo.

Reconocen a Cuba mejor destino turístico internacional

CUBA FUE RECONOCIDA como mejor destino turístico internacional en un evento del sector efectuado en Brasil que distinguió a ejecutivos, compañías, operadoras de viajes y destinos más relevantes en el 2014, informaron autoridades de la nación caribeña, según informa RHC. Al recibir el importante galardón destacó Nélida Hernández Carmona, cónsul general de Cuba en Sao Paulo, el trabajo realizado por el Ministerio Cubano del Turismo en el desarrollo de estrategias de promoción de la oferta turística hacia Brasil, conjuntamente con aerolíneas, agencias de viajes e instituciones del país sudamericano. Otros reportes dan cuenta que la fundación suiza New Seven Gonder Cities eligió a La Habana junto a otras 20 ciudades del planeta como finalista del certamen que realiza esta institución para seleccionar las Nuevas Maravillas del Mundo. De acuerdo con el presidente y fundador de esa entidad, Bernand Weber, las ciudades seleccionadas llaman la atención por su diversidad remarcable en términos de geografía regional y cultura urbana. La competencia se encuentra en su penúltima etapa con 21 urbes como contendientes oficiales y culminará el 20 de octubre venidero cuando se den a conocer las Siete Ciudades Maravillas del Mundo.

Formas no estatales primarán en los servicios gastronómicos

EL PAÍS PRIORIZA modificar en los próximos años la estructura de sus servicios gastronómicos, con el paso gradual y ordenado de esa actividad a manos del sector no estatal, como parte de la actualización del modelo económico cubano afirmó la viceministra de Comercio Interior, Ada Chávez. En la actualidad el 68 por ciento de estos 11 mil establecimientos son administrados por el Estado y solo el 11 % lo operan cuenta propistas(1 261 unidades) y cooperativas (215), dijo la funcionaria en un evento internacional sobre alimentación celebrado en La Habana. Según las versiones de Granma y AIN, la nueva modalidad buscará modernizar el ramo, profundizar la calidad profesional de su personal y rescatar las tradiciones culinarias nacionales.

Se reanima la agroindustria henequenera

EN LAS cuatro provincias donde se cosecha el henequén, el Ministerio de la Agricultura desarrolla un programa hasta el 2015 para revitalizar ese cultivo y reanimar dicha industria. Según el plan, en Artemisa, Matanzas, Cienfuegos y Holguín se deben sembrar anualmente 410 hectáreas y montar nueva maquinaria fabril en sustitución de la actual, muy deteriorada. En tal sentido se adquirió en Brasil una moderna desfibradora, con costo de unos 160 mil dólares, la cual comenzará a operar a finales de año en la empresa cienfueguera Francisco del Sol, en la ciudad cabecera, duplicando la producción de fibra, dijo a la prensa su director José Ramos. Sustituye un equipo en funcionamiento desde 1928. Destaca el semanario Opciones que los bajos niveles de siembra registrados en la Isla convirtieron al país de exportador de sogas y cordeles a importador de esos artículos, lo que ahora se pretende transformar.

Constituidas 283 cooperativas no agropecuarias

DE UN total de 498 cooperativas no agropecuarias aprobadas por el Consejo de Ministros, están constituidas 283, principalmente en las actividades de comercio y gastronomía (165), construcción (59) e industria (26). Hasta la fecha se reportan 473 475 personas vinculadas a las diferentes formas de trabajo por cuenta propia, dio a conocer el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, al clausurar en La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014. Subrayó que mediante modificaciones legislativas en la Isla se han eliminado prohibiciones innecesarias, de ahí que se registren más de 80 mil compraventas de vehículos y 40 mil de viviendas, y las donaciones lleguen respectivamente a 100 mil y70 mil.

Havana Club penetra en el mercado asiático

LOS RONES cubanos comienzan a abrirse paso en el mercado asiático apoyado en su alta calidad, dio a conocer el director de Marketing y Exportación de la Corporación Cuba Ron S.A., Jorge Cardoso. Explicó que no obstante las dificultades para penetrar en el citado continente, donde priman el whisky y el coñac, ya su compañía comercializa alrededor de 15 000 cajas de la bebida y agregó que Europa continúa como el principal mercado, mientras avanzan favorablemente las ventas en Suramérica, en particular Chile y Argentina, reportaron PL y Opciones. La producción anual de la firma supera los tres millones de cajas y se comercializa en 140 países.

Retorna la piña cubana a Europa

DESPUÉS DE varios años de ausencia, la piña cultivada en Ciego de Ávila se abre paso en Europa con perspectivas de crecimiento en los envíos, por la amplia demanda de la llamada Reina de las Frutas. De enero a la fecha se exportaron más de 500 toneladas a Italia y Francia, cifra superior a la prevista, y continuarán los embarques este año, manifestó a la AIN el director de la Empresa Agroindustrial de Ceballos, Wilver Bringas, quien destacó la posibilidad de extender esas ventas a otras naciones europeas. Suman más de 500 las hectáreas dedicadas a las variedades M2D y Española Roja en la provincia avileña y ya se han cosechado cuatro mil 400 toneladas de las cinco mil 500 programadas para el 2014, añadió.

Con 1 176 habitaciones operará Meliá otro hotel en Cayo Coco

LA CADENA española Meliá Hotels Internacional operará a partir de la entrante temporada invernal de una nueva instalación en Cuba, la número 28, situada en playa Flamenco, Cayo Coco, Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila, con 1 176 habitaciones cinco estrellas. Será el mayor alojamiento de la compañía en la isla caribeña, reporta Prensa Latina, que también informó de los ambiciosos planes de desarrollo de otro territorio cubano, la sureña Cienfuegos, que proyecta el fomento de nueve campos de golf, con más de 22 mil 400 cuartos en su entorno. Altos funcionarios de la Delegación provincial del Ministerio de Turismo declararon a la agencia que la primera construcción será en Rancho Luna-Pasacaballos, de cara al Mar Caribe, con 16 614 dormitorios, y el segundo, cercano al destino turístico de la ciudad de Trinidad, dispondrá de tres hoteles con 5 820 habitaciones. Señalaron los directivos que el proyecto cuenta ya con intenciones de financiamiento externo.

(Cierre: 25/9/14)

Fuentes: Opciones, PL, Granma, Invasor, AIN , EFE y RHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...