"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 12 de septiembre de 2014

EU amenazó a Yahoo con multas diarias, para que entregara datos de usuarios

El gobierno de Estados Unidos amenazó a la empresa Yahoo con imponerle multas diarias de250 mil dólares si se negaba a entregar datos de sus usuarios, como parte del programa de vigilancia PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La amenaza se conoció luego que la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC) desclasificó el jueves unas mil 500 páginas de documentos relacionados con la demanda interpuesta por Yahoo ante la exigencia del gobierno para que le entregara los datos.

La FISC es una corte federal establecida en 1978 para supervisar las solicitudes de órdenes de vigilancia contra presuntos agentes de inteligencia extranjeros que actúan dentro de Estados Unidos.

Los documentos desclasificados confirman la información revelada en junio pasado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, de que la NSA y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) habían recabado datos personales de los principales servidores de nueve grandes empresas de internet en Estados Unidos.

El consejero legal de Yahoo, Ron Bell, publicó un mensaje en un blog oficial de la compañía, en el que manifestó su satisfacción por la difusión de los documentos por parte de la FISC.

Bell recordó que en 2007, el gobierno de Estados Unidos modificó una ley clave para exigir información de los usuarios de los servicios en línea y apuntó que Yahoo se negó a cumplir con dicho pedido.

“Nos negamos a cumplir con lo que habíamos visto como una vigilancia excesivamente amplia y anticonstitucional y desafiamos la autoridad del gobierno de Estados Unidos”, escribió el consejero legal de Yahoo.

Sin embargo “nuestra demanda y una apelación más adelante en el caso, no tuvieron éxito”, señaló Bell. Eventualmente, la Corte ordenó a Yahoo entregar datos de sus usuarios al gobierno federal.

La FISC no difunde sus documentos en línea, como lo hacen las demás cortes federales. Sin embargo, Yahoo comentó que está en proceso de publicar todos los documentos en internet lo más pronto posible.

“Consideramos esto como una victoria importante para la transparencia y esperamos que estos registros ayuden a promover un debate informado sobre la relación entre la privacidad, el debido proceso y la recolección de (información de) inteligencia”, sostuvo Bell.

Precisó que partes de algunos documentos divulgados permanecen aún clasificadas y existen otros más que Yahoo está tratando de que se difundan.

“Tratamos a la seguridad pública con la mayor seriedad, pero también estamos comprometidos con la protección de datos de los usuarios (…) Vamos a seguir impugnando las solicitudes y las leyes que consideramos ilegales, no claras o excesivamente amplias”, dijo Bell.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...