"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 12 de septiembre de 2014

Los tres productos en los que Apple apuesta su futuro

Por Daisuke Wakabayashi, Greg Bensinger y Alistair Barr

Apple Inc. AAPL +0.53% no fue la primera empresa en fabricar un teléfono inteligente o una tableta. Pero el iPhone y el iPad redefinieron estos productos y ayudaron a transformarla en la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo.

Ahora, Apple cree que puede volver a tener éxito al cambiar la forma en que los consumidores pagan por sus compras, la forma en que piensan acerca de una computadora y cuánto están dispuestos a desembolsar por un smartphone.

Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple, introdujo la semana pasada un nuevo sistema de pagos para dispositivos móviles, una serie de relojes inteligentes y un par de modelos de iPhones más grandes.

La ráfaga de nuevos productos, que incorporan hardware, software y servicios busca despejar los interrogantes sobre la capacidad de innovación de Apple bajo la batuta de Cook y resalta su disposición a abordar los problemas más espinosos que afrontan las empresas tecnológicas y sus usuarios.

"La innovación está vivita y coleando en Apple" dijo Cook en una entrevista. "Lo puede gritar a los cuatro vientos".

Cada una de las nuevas iniciativas enfrenta desafíos. Los actuales sistemas de pagos móviles no han convencido a los consumidores que son mejores que una tarjeta de crédito. Los relojes inteligentes y productos para monitorear el estado físico no registran ventas masivas. Además, Apple está pidiendo a las personas pagar más por sus teléfonos último modelo en momentos en que los precios bajan en el sector.

A continuación un vistazo a las tres apuestas de Apple:

Pagos

La incursión de Apple en el sistema de pagos móviles parece legitimar un sector incipiente de la noche a la mañana.

El nuevo sistema de pagos digitales, Apple Pay, permite a los usuarios comprar al mover un iPhone nuevo o un Apple Watch frente a un lector. El objetivo de la empresa es acelerar el proceso de pasar por la registradora en las tiendas y, a la postre, sustituir a las billeteras físicas.

El servicio usa una tecnología conocida como comunicación de corto alcance, NFC por sus siglas en inglés, que transmite una señal de radio entre el aparato y un receptor cuando ambos están una fracción de centímetro aparte o se tocan.

Iniciativas anteriores de Google Inc., GOOGL -1.01%eBay Inc. EBAY +2.22% y varias startups en el ámbito de los pagos móviles no han rendido los frutos esperados debido a que pocos comercios participan. Los pagos que usan la tecnología NFC casi se duplicarán este año para ascender a los US$8.200 millones, pero sólo abarcan 2,5% del total de los pagos móviles, según la firma de investigación mercado Gartner.

Apple trata de superar este obstáculo al conseguir la participación de las redes de pago como American Express Co. AXP -0.58% , MasterCard Inc. MA -0.48% y VisaInc., V -0.67% además de cadenas masivas como McDonald's Corp. MCD +0.51% y la tienda por departamento Macy's Inc. M -0.45%

Otro objetivo de Apple es hacer que el sistema móvil de pago sea más seguro que el de las tarjetas de crédito. El fabricante, por ejemplo, requiere que el usuario use su huella digital en el smartphone antes de hacer un pago, lo que significa que los ladrones no pueden salir de compras después de robar uno de estos aparatos.

Reloj

Al igual que en el sistema de pagos móviles, el teléfono inteligente de Apple irrumpe en un nicho en el que otros han tropezado.

A pesar de los lanzamientos de empresas como Google Inc. y Samsung ElectronicsCo. 005930.SE +0.76% , las ventas de la llamada informática de vestir han sido decepcionantes. Los despachos mundiales alcanzaron 2,9 millones de unidades en el primer trimestre, según ABI Research. La cifra equivale a cerca de 1% de los 300 millones de smartphones enviados durante el mismo período. La propia Apple vendió 43,7 millones de iPhones durante ese lapso.

El reloj inteligente de la compañía, Apple Watch, no será barato: su precio más básico en Estados Unidos será de US$349. En cambio, el Motorola Moto 360 cuesta US$250 y el Galaxy Gear de Samsung entre US$150 y US$300 dependiendo del tamaño.

La informática de vestir tampoco ha superado varios escollos, como pilas que sean lo suficientemente pequeñas y duraderas para que los dispositivos funcionen durante más de un día y la escasez de aplicaciones atractivas que sirvan de anzuelo para captar compradores. Tampoco hay que olvidar las preocupaciones acerca de la privacidad de los usuarios, las que aumentarán a medida que más personas utilizan estos dispositivos que reúnen información de salud que puede ser muy sensible.

Apple no ha resuelto el problema de la batería. Una portavoz confirmó que la empresa recomienda que el Apple Watch, que en EE.UU. saldrá a la venta el próximo año, sea recargado durante la noche.

El fabricante, sin embargo, logró avanzar en el segundo obstáculo. Su reloj inteligente tendrá aplicaciones de Facebook Inc., FB -0.27%Twitter Inc., TWTR -0.26%NikeInc., NKE +0.01% American Airlines Inc., Starwood HotelsHOT -0.95% y otras empresas. Cuenta, además, con otro activo: el nuevo sistema de pagos y un mayor número de comercios que lo acepta.

Teléfono

En comparación con el servicio de pagos y el reloj inteligente, los nuevos teléfonos de Apple parecen una apuesta mucho más segura.

Los iPhones generan más ingresos que cualquiera de los otros productos de la compañía y teléfonos con pantallas más grandes lanzados por rivales como Samsung han tenido una buena acogida entre el público. Los nuevos modelos son los primeros celulares de Apple con pantallas de más de 4 pulgadas. La pantalla del iPhone 6 mide 4,7 pulgadas y la del iPhone 6 Plus 5,5 pulgadas.

La falta de una pantalla más grande estaba perjudicando a Apple en su empeño por preservar su dominio del mercado de celulares inteligentes de alta gama. Los aparatos con pantallas superiores a las cinco pulgadas representaron cerca de 40% de los envíos globales de smartphones en el segundo trimestre, un alza frente a 21% de igual lapso del año previo, según la firma de análisis de mercado Canalys.

Apple, no obstante, fijó precios más altos que los de sus competidores en un momento en que otros fabricantes enfrentan presión para rebajar sus precios, lo que está disminuyendo sus márgenes de ganancias.

Antes del alza de precios, la firma de investigación IDC estimó que el precio promedio de venta en el mundo de un iPhone alcanzará los US$657 este año, comparado con US$254 en el caso de los celulares que usan el sistema operativo Android.

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