"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 12 de septiembre de 2014

El bloqueo de EE.UU. provoca millonarias pérdidas al turismo cubano

El bloqueo estadounidenses contra Cuba acumula un estimado general de afectaciones al turismo por dos mil 52 millones 500 mil dólares, de acuerdo con un informe presentado por autoridades de este país.

Esas barreras impuestas hace más de 50 años constituyen una verdadera guerra financiera y obstaculizan de manera brutal el desarrollo socio-económico de esta nación, denunció esta semana el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

El funcionario informó que los perjuicios económicos de esa política hasta marzo de 2014 ascienden, a precios corrientes, a 116 mil 880 millones de dólares en todas las esferas.

Tal dato supone un billón 112 mil 534 millones de dólares, si se calculan en función de los precios del oro, tal y como aparece en un informe que presentará Cuba a fines de mes a la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En particular, el sector turístico recibe un embate siniestro, pues dichas prohibiciones provocan pérdidas millonarias a esa industria y a las actividades económicas asociadas, con una amplia gama de esferas afectadas.

Los problemas se aprecian -por ejemplo- en servicios, operaciones de agencias de viajes y aseguramiento logístico, denuncio Moreno. Las empresas turísticas cubanas no pueden operar de manera ordenada en el mercado estadounidense emisor de viajeros, sobre todo en la modalidad de cruceros.

Tampoco las compañías náuticas, marinas y puertos de recreo tienen la posibilidad de trabajar con embarcaciones y navegantes que quieran acceder a Cuba por esas vías.

Entre los ejemplos citados por la fuente están las agencias representantes del turoperador Havanatur, radicadas en Canadá, como es el caso de Hola Sun Holidays, LImited y Canadá Inc. Caribe Sol, que enfrentan costos adicionales por el procesamiento de tarjetas de crédito.

A partir de esas medidas restrictivas, las agencias procesadoras de tarjetas impusieron a estas compañías de viajes 3,79 por ciento de recargo, lo que significa 1,6 por ciento por encima de la media que se cobra a otros turoperadores con sede en Estados Unidos.

Agrega el informe que además existe la imposibilidad del empleo de pasarelas de pagos que operan en dólares como es el caso de Webpay, PayPal, PayOnline, entre otras, las más empleadas en el mercado, y por lo tanto obligan a módulos de pago en línea específicos para el caso de las ventas online.(Tomado de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...