"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de octubre de 2014

Activistas revitalizan la campaña de Los Cinco

La III Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo, desarrollada desde el 4 de septiembre hasta el 6 de octubre, incluye acciones en más de 40 naciones.

La Habana, 2 oct.- Con iniciativas en las redes sociales y otras plataformas de comunicación en internet, la realización de un coloquio internacional en La Habana, conversaciones con parlamentarios estadounidenses y otras importantes figuras políticas del mundo, transcurre la III Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y contra el Terrorismo. 

El programa de actividades por la liberación de tres cubanos presos en los Estados Unidos –de un grupo original de cinco-, incluye además actos públicos en Cuba y alrededor de 40 naciones. 

Condenados en 2001 por espionaje en el país norteño y considerados héroes por La Habana, siguen cumpliendo condenas Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión), Ramón Labañino (30 años) y Antonio Guerrero (21 años más diez meses en prisión y 5 años de libertad supervisada).

Fueron arrestados por las autoridades norteamericanas en 1998 junto a René González y Fernando González (sin parentesco entre ellos), que regresaron a Cuba después de cumplir íntegramente sus penas.

Entre las acciones efectuadas en la nación caribeña destaca el X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana los días 11 y 12 de septiembre, bajo el lema “16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más”.

Como resultado de las sesiones del encuentro, más de 250 delegados de 50 países elaboraron un plan de acciones para continuar reclamando en 2015 la liberación de los tres cubanos.

Fernando González, actual vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, intervino en el coloquio y pidió reforzar las acciones para sensibilizar con el caso a los centros de poder de Estados Unidos.

La Universidad de La Habana, la de Ciencias Informáticas y Ciencias Pedagógicas acogieron a la delegación del X Coloquio Internacional para conversar con los estudiantes sobre el proceso judicial enfrentado por los cinco cubanos.

En su tercera edición, la Jornada refuerza la campaña internacional que exige la liberación y retorno a la nación caribeña del grupo, acusado en Estados Unidos de conspirar y operar como agentes extranjeros sin conocimiento de Washington.

Precisamente en la capital estadounidense, entre el 9 y 13 de septiembre, personas solidarias con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, pidieron a congresistas propiciar el diálogo con la administración del presidente Barack Obama para lograr su excarcelación.

Otras visitas similares fueron “realizadas en junio de este año durante la jornada 5 Días por los 5 Cubanos en Washington D.C.”, según un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, promotor de la iniciativa.

En ese territorio fue exhibida la muestra de 16 acuarelas de Antonio Guerrero con el título “Absueltos por la Solidaridad”. 

Otra acción importante en favor de Los Cinco fue la realización, el 19 de septiembre, del V Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana por la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Realizado bajo el auspicio de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, contó con el respaldo de 45 organizaciones de la sociedad civil en Cuba y la presencia de personalidades locales y extranjeras.

Durante su intervención en la cita, el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, comentó cómo la plataforma interreligiosa, en coordinación con similares norteamericanas, intenta persuadir al gobierno de Estados Unidos para liberar a los prisioneros.

De la cita resultó la declaración “Demanda del V Foro de la ACNU por la liberación de “LosCinco”, que agradece “la solidaridad internacional con esta causa por parte de mujeres y hombres de buena voluntad en todo el mundo” y reitera la “petición urgente de redoblar (…) esfuerzos e iniciativas en las Naciones Unidas, en las redes sociales y en todos los escenarios y medios”. 

Observadores identifican que la campaña de solidaridad con Los Cinco se ha oxigenado y busca formas más amigables de propaganda a favor de su liberación y regreso a Cuba.

El empleo de los espacios en Internet es una de las estrategias más potenciadas.

El blog “Jóvenes por los 5” convocó a sus seguidores en las redes sociales a participar en el concurso fotográfico Un Selfie x los 5. 

Las y los participantes enviaron autorretratos o selfie con el propósito “de comunicar un mensaje identificativo denunciando la injusta encarcelación de los antiterroristas cubanos”, indicó la bitácora.

De igual manera, el periódico Granma, órgano oficial del gobernante y único Partido Comunista de Cuba, invitó a enviar fotos sobre la Jornada de solidaridad mundial con los Cinco para publicarlas en su edición web.

El 12 de septiembre, en el contexto de la Jornada de Solidaridad, estudiantes de la Universidad de La Habana utilizaron las redes sociales para realizar durante dos horas un “Twittazo por los Cinco”, para informar sobre el caso a las y los usuarios de diferentes partes del mundo. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...