"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de octubre de 2014

Warren Buffett compra una cadena de concesionarios

Por CHELSEY DULANEY y ERIK HOLM

El inversionista multimillonario Warren Buffett ha puesto su mirada en el mercado de los autos.

Su firma, Berkshire Hathaway Inc. BRKB +0.75% acordó el jueves la compra de Van Tuyl Group, la quinta firma de concesionarios de Estados Unidos, con cerca de 78 locales en todo el país.

Buffett se abstuvo de revelar el monto del acuerdo durante una entrevista con CNBC, pero dijo que ve un valor a largo plazo en los concesionarios, un mercado altamente fragmentado que él podría ayudar a consolidar.

"Espero comprar muchos más concesionarios con el pasar de los meses", dijo. "Yo calculo que cientos de concesionarios nos contactarán en el próximo año". En la entrevista con CNBC, Buffett discutió otros temas como la remuneración ejecutiva enCoca-Cola, KO -0.19% el código tributario de EE.UU. e incluso la estrella del baloncesto LeBron James.

Respecto a los concesionarios, Buffett notó que la demanda por autos no se ha reducido, pese a que la consolidación entre los concesionarios se ha acelerado en los últimos años. Agregó que el concesionario promedio tiene más trabajo ahora que hace 30 o 40 años. "Estamos comprando este negocio por 100 años", indicó.

La apuesta de Buffett en la industria se produce en momentos en que el número de concesionarios se está reduciendo. En EE.UU. se contabilizaron 17.665 concesionarios en franquicia en 2013, frente a 20.010 en 2009, según datos de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles. En el mismo período, las ventas en los concesionarios saltaron en promedio 55% a US$41,3 millones, impulsados por un fortalecimiento de la economía y bajas tasas de interés.

Los mayores vendedores de autos, incluyendo a AutoNation, AN +6.05% la mayor cadena del país, han registrado fuertes aumentos de sus ventas en los últimos años. El jueves, AutoNation dijo que sus ventas de autos nuevos en septiembre se incrementaron 16% frente al año anterior, atribuyéndolo a una fortaleza en todos sus segmentos de vehículos.

Por su parte, Van Tuyl, con sede en Phoenix, tiene ingresos anuales por US$8.000 millones y 78 concesionarios operados independientemente con más de 100 franquicias en 10 estados.

En su sitio web, Van Tuyl se describe como una empresa que provee servicios de consultoría de gestión a los concesionarios. Se asocia con otras firmas para ofrecer seguros para vehículos y mantenimiento de fluidos de autos.

Más allá de las operaciones automotrices, los concesionarios son grandes activos de bienes raíces, altamente valorados por sus terrenos y muchos de ellos tienen operaciones financieras significativas, aspectos que podrían haber sido atractivos para Buffett, quien cuenta con muchos activos en ambos mercados.

Después de pasar a formar parte del conglomerado, Van Tuyl cambiará su nombre a Berkshire Hathaway Automotive y continuará siendo liderada por Larry Van Tuyl, quien se convertirá en presidente de la junta y Jeff Rachor, quien asumirá la presidencia ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...