"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 30 de octubre de 2014

Cuba da la bienvenida a la temporada alta de turismo


Apenas descienden las temperaturas y el frío ambiental se hace sentir, el destino turístico cubano da la bienvenida a la etapa de mayor alza en las llegadas internacionales, extendida hasta abril del siguiente año. Por eso, ahora se puede anunciar que Cuba comenzó la etapa alta de invierno en la cual "esperamos lograr buenos resultados y culminar el año creciendo en los arribos de visitantes, con respecto a 2013", afirmó Dalila González García, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo.

Confirmó la continuidad de los planes de desarrollo de esta rama en el país, a pesar de la compleja situación económica mundial y destacó el incremento registrado hasta el octavo mes del año, cuando el país alcanzó la cifra de 2 071,533 visitantes internacionales, 3,7 % más, en comparación con igual período de 2013.

Son diversos los mercados que podrán contribuir con el aumento de los arribos, aunque los principales, según la funcionaria del Mintur, serán Canadá, el mayor emisor por tradición y también varias naciones europeas como Alemania, Italia, Francia, España, Holanda, Austria y Suiza. Se destacará China y, de Latinoamérica, se esperan incrementos de viajeros desde Venezuela, Chile, Colombia, Perú y Brasil.

En encuentro con la prensa, la funcionaria de Turismo dijo que el sector se está preparando con fuerza para asumir esta etapa tan promisoria, que hace aportes apreciables al ya cercano cierre de 2014 y, de igual manera, constituye una base sólida para los resultados del año entrante.

Anunció la apertura para la etapade rutas aéreas de Cubana de Aviación desde Costa Rica y otra frecuencia desde Cancún (México). Confirmó una nueva operación de Pegas y de la Línea Nordwind, a Varadero; así como el incremento de dos vuelos de Air Berlin, a Varadero, mientras a Santa Clara se abrirá la nueva ruta de la aerolínea Cóndor, desde Colonia, Alemania.

De Mérida, México, llegará Interjet a Cuba y la compañía LOT Airines, de Polonia, iniciará viajes a Cayo Santa María, al nordeste de Villa Clara, hacia donde se aumentarán dos vuelos semanales de Copa Airline. Desde Canadá, líder de las emisiones, se anunció una programación con importantes crecimientos, precisó la directora de Comunicación.

Acerca de los cruceros confirmó que habrá un incremento de las entradas de embarcaciones como Cuba Cruise, de Canadá, y Star Clipper y Hamburg, ambas de Alemania. Desde el Reino Unido anunció la entrada del ya conocido Thomson Dream y del crucero Balmoral; en tanto desde Estados Unidos se prevén escalas del barco Panorama y del Semester at Sea. A estos se le adicionarán otras operaciones puntuales más tradicionales, y en total sumarán más de 200 escalas en la temporada alta.

Mejora la planta hotelera

En las distintas regiones turísticas del país están disponibles cerca de

62 000 habitaciones hoteleras y a su mejoramiento se ha dirigido este año el proceso inversionista. Como una novedad se incorporarán a la comercialización gran cantidad de cabañas de madera de alto estándar, localizadas en Cayo Largo del Sur, Cayo Levisa y Cayo Coco.

También siguen las inversiones en los hoteles de ciudades patrimoniales concebidos para prestar servicios personalizados y diversificar las ofertas, en esas singulares ciudades que sobresalen por su historia, arquitectura y cultura.

Según Dalila González, en Pinar del Río se reabrirá el Hotel Rancho San Vicente y los nuevos módulos de cabañas cinco estrellas por su alto estándar, en Cayo Levisa. Además, en Soroa se han recuperado habitaciones y se ha consolidado el producto ecológico.

En la información presentada a la prensa se destacó también a Cayo Largo del Sur, donde fueron terminadas 23 nuevas cabañas en el hotel Playa Blanca y en Villa Iguana y, según se anunció, se pondrán en operaciones 15 módulos de cabañas, con 60 habitaciones y un restaurante.

Muy significativa para la capital fue la terminación y reapertura del hotel Capri, con 220 habitaciones y la entrada en explotación en noviembre, del hotel Blau Arenal, con 219 habitaciones. De igual manera prosiguen las inversiones en los hoteles Comodoro y Riviera.

De forma paulatina en Matanzas se recupera el producto, tanto en las habitaciones sin comercialización como en el mejoramiento de otros espacios, fundamentalmente, en los hoteles Bella Costa, Brisas del Caribe, Iberostar Taínos y Kawuama, entre otros. Se trabaja en el nuevo producto hotelero del hotel Internacional, que aportará 519 habitaciones de alto estándar, cuyo diseño se concibió en concordancia con las nuevas tendencias del turismo y mercado actual.

Al centro del país, en Villa Clara, se preparan tres hoteles E, con vistas a la celebración del aniversario 500 de la ciudad de Remedios, además la extrahotelera Palmares inaugurará nuevos productos recreativos, en tanto, la cadena de tiendas Caracol, abrirá áreas con servicios especializados en la venta de habanos.

Con motivo del aniversario 500 de Sancti Spíritus este año iniciaron sus prestaciones un hotel E, con 12 habitaciones, un Ocio Club y una taberna, y se sigue el proceso para mejorar la planta habitacional. En Trinidad, a propósito de los cinco siglos de esa villa patrimonial, se puso en operación un hotel y varias instalaciones extrahoteleras, y prosigue la ejecución de los hoteles Palacio Iznaga y Pansea Trinidad, que serán abiertos a inicios del próximo año.

En los cayos al norte de Ciego de Ávila en diciembre comenzarán a trabajar 11 módulos de cabañas, con 44 habitaciones y para 2015 se prevé la inauguración del Resort Cayo Coco, con 566 habitaciones.

Tres hoteles E, con 46 habitaciones iniciaron sus servicios en Camagüey, además se entregaron al Grupo Palmares, tres instalaciones multiservicios y se trabaja para iniciar la comercialización de otro hotel E, con 32 habitaciones. La playa de Santa Lucía mantiene los trabajos en el Residencial Santa Lucía, que en la primera etapa terminará 18 habitaciones y en una segunda etapa llegará a 205.

Acerca de las provincias del oriente del país se destacó la preparación del hotel Plaza, de Puerto Padre, en Las Tunas, mientras de la provincia de Holguín se habló sobre la construcción del hotel Albatros, de 515 habitaciones. Asimismo, en la información ofrecida por el Mintur se dieron detalles de la construcción de los hoteles Imperial y Punta Gorda, ambos en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...