"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 30 de octubre de 2014

Fihav 2014, eficaz plataforma para impulsar la Inversión Extranjera

Entrevista concedida a OPCIONES por el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández Guillén, quien se refirió al programa de la Feria, que tiene como plato fuerte la presentación de la cartera multisectorial de negocios del país, contentiva de 246 proyectos, evaluados en casi 9 000 millones de dólares.

La XXXII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2014), que sesiona esta semana en el recinto ferial de ExpoCuba, tendrá como eje central la prioridad que el país ofrece hoy al incentivo de la participación del capital foráneo en la economía nacional, con el fundamento de la recién estrenada Ley 118, renovadora en cuanto a los preceptos que impulsa hoy la inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.

Y no es que lo comercial deje de ser el ler motivo de la Feria. Se trata de que ese encuentro sirva como oportuna vitrina para presentar también los nuevos proyectos, intereses y oportunidades de negocios relacionados con la inversión foránea e identificados en múltiples ramas y sectores.

En entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández Guillén, a propósito de la celebración de Fihav 2014, conocimos el por qué la mayor bolsa comercial del país este año se dedica a la Inversión Extranjera (IE).

- En la actual renovación de su modelo económico, Cuba apuesta por la Inversión Extranjera, no ya como complemento sino cual elemento fundamental para su desarrollo, ¿qué expectativas hay teniendo en cuenta que precisamente esta edición de Fihav se dedica al tema?

-Las expectativas son muchas y es por ello que se decidió dedicar esta bolsa comercial, la más importante del país, a un elemento tan trascendente como la inversión de capital externo. No será solo un momento especial para impartir conferencias, promocionar la nueva Ley de Inversión Extranjera o intercambiar sobre su alcance.

"Lo más significativo es poder presentar una cartera de 246 proyectos concretos por un valor ascendente a casi 9 000 millones de dólares, esencial en este proceso de atracción del capital foráneo cuya actualización forma parte del cronograma de implementación de la política para la inversión extranjera.

"Todo esto no ha sido algo de un momento, es el resultado de un profundo examen multisectorial, del cual se conoce desde que comenzó a promocionarse Fihav en Cuba y el exterior, con el énfasis puesto en la IE para favorecer el desarrollo de la nueva política y su marco regulatorio.

"Por eso, el lanzamiento de esta cartera de proyectos es un cambio radical en cuanto a cómo el país había implementado antes la inversión, pues ahora se trata de planes dirigidos hacia donde se requiere ese capital, con datos técnicos, números concretos, estudios de prefactibilidad y hasta las directivas de la negociación, de forma tal que quien se interese pueda rápidamente tomar una decisión y concretar algún acuerdo.

"Todo este escenario de tanta concurrencia empresarial es muy propicio para hacer la presentación de la diversa y amplia cartera, con grandes expectativas sobre el comienzo de todo un nuevo proceso de asimilación de la IE en el país, que tendrá como punto de partida esta Feria en La Habana. Lo que queda luego es darle continuidad y seguir enriqueciéndola con nuevos proyectos.

"Precisamente una de las primeras actividades de Fihav será la conferencia magistral sobre el alcance de la Ley 118 que será impartida por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca."

-En cuanto a la IE, ¿la Feria se centrará también en las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel como en la edición anterior?

-Según se ha previsto, se promoverán otras modalidades o ramas también atractivas para el capital externo a partir de la presentación de la anunciada carpeta multisectorial.

"Al igual que en la edición anterior, en la de 2014, es un objetivo esencial remarcar las oportunidades de proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), dentro del marco legal que regula esa actividad que incluye incentivos en el régimen fiscal, aduanal y de trámites en general.

"El año pasado se enfocaron a esa zona, se dedicaron conferencias y otras actividades de la Feria, pero en este, aunque Mariel sigue siendo de especial atención, se diversifica la promoción al resto de los sectores de la economía, de las modalidades de inversión e incluso abarca a todas las provincias del país y al municipio especial de Isla de la Juventud.

"En esta ocasión, la ZEDM tendrá su stand al igual que la Terminal de Contenedores del puerto del Mariel, que entró en operaciones desde enero último cuando fue inaugurado, y también estará presente la Oficina del SUCRE, donde especialistas de ese sistema informarán a expositores y visitantes sobre el novedoso mecanismo.

-En la Feria se presentará la nueva cartera de negocios ¿sobre qué bases se confeccionó?

-Sobre la base de las prioridades de los organismos, de las entidades, en el contexto de una estrategia y política para cada sector, que se viene aplicando en el país teniendo en cuenta hacia dónde se encaminan y cómo podrían concretarse mejor determinados planes o programas.

"E incluso se conoce qué tipo de inversiones se requiere, de qué forma puede darse la participación o acompañamiento del capital. Se trata de la primera cartera de oportunidades de negocios en este contexto. La vida irá enriqueciendo, ampliando o modificando los términos y decisiones sobre esos proyectos, se incorporarán otros y siempre se irán actualizando."

¿Qué sectores resultan más atractivos o están más adelantados en esta materia?

-Como se ha señalado en los últimos días, destacan los relacionados con la producción de alimentos, la industria farmacéutica y biotecnológica, la construcción, la minería, la prospección petrolera, la energía, en particular la renovable., entre otros que resultan decisivos para el desarrollo del archipiélago cubano.

"Son estos algunos de los sectores principales, los que más nos interesa promover, porque se considera que existen las mejores condiciones para la IE, aunque no son los únicos.

"Entre los más adelantados se destaca por supuesto el turismo, que ya cuenta con la experiencia de muchos años de acompañamiento del capital extranjero en la administración hotelera conjunta, entre otras modalidades de inversión."

¿Cómo será la participación del empresariado nacional en esta bolsa comercial?

-El empresariado nacional es muy importante en esta cita; por ello ocupa el pabellón central el cual cuenta este año con mayor número de espacios contratados que en la edición de 2013, pues en los cerca de 5 000 metros cuadrados se ubicarán más de 100 stands, que representarán a más de 300 empresas cubanas.

"Se dará prioridad a los productos y sectores de mayores potencialidades. Tal es el caso de la industria farmacéutica y biotecnológica, la alimentaria y energética, entre otros, además de las exportaciones de servicios y de rubros no tradicionales.

"Es la Feria una cita diseñada también para apoyar la promoción de las exportaciones locales y la sustitución de importaciones, señaladas como prioridades en los esfuerzos del país por actualizar el modelo económico."

-¿De qué manera influye la restructuración institucional de las entidades y organismos el país, en sus posibilidades de promover servicios o producciones en la gran cita comercial de ExpoCuba?

- La reestructuración es consustancial con la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, ya que, por ejemplo, se aboga por la separación de las funciones estatales de las empresariales, y, en sentido general, exige más eficiencia y racionalidad en las organizaciones, empresas y unidades de base, en general.

"Al hacer más eficientes las entidades, ello se compensa con mejores resultados económicos, se racionalizan los recursos y todo ese buen desempeño se revierte, digamos, en lograr reducir el déficit financiero externo que tanto nos perjudica.

"Significa también avanzar a fuerza del desarrollo de las exportaciones y la sustitución de importaciones de alimentos y otros renglones, gracias a una mejor gestión empresarial. Es crecer en condiciones más idóneas y fomentar todo un ambiente propicio para hacer más atractiva la inversión pues contar con entidades saludables y potencialmente eficientes puede resultar muy seductor al capital externo.

"Será ello decisivo para que el país avance mejor tanto produciendo como exportando más, con mayor competitividad y rigor, como lo exige la implementación de los Lineamientos."

-¿Cómo se inserta en FIHAV el tema de las relaciones comerciales entre la Mayor de las Antillas y el Caribe teniendo en cuenta que en unos días sesionará en La Habana la cumbre Cuba-Caricom?

-En la Feria van a estar presentes, como es habitual, los países caribeños. Acuden igual que en otras ediciones, comitivas y delegaciones de naciones de la región, entre estas, lo mismo a nivel ministerial que empresarial, se esperan las de Trinidad y Tobago, de Santa Lucía, de Antigua y Barbuda, Haití, República Dominicana.

"En Fihav los nexos históricos con nuestra zona estarán expresados de una manera muy fuerte y se aprovechará esta cita para examinar cómo marchan las relaciones comerciales con cada país en particular y con el Caricom (Comunidad del Caribe) en su conjunto, con vistas al cumplimiento de los propósitos de la celebración de las actividades de la Cumbre de diciembre en La Habana.

"La Cámara de Comercio de Cuba, según lo previsto, tendrá contactos e intercambios de trabajo con varias homólogas del área y está proyectada la suscripción de algunos convenios para apoyar la labor de promoción y divulgación, en particular con Trinidad y Tobago, de acuerdo con sendos intereses de estas instituciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...