"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 3 de octubre de 2014

Finca agroecológica apoya acciones comunitarias

El centro cristiano garantiza con éxito su autoabastecimiento de alimentos y capacita a productores locales en la gestión ecológica y ambiental de los suelos.

Cárdenas, Cuba, 3 oct.- Proyectos de beneficio social del no gubernamental Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C), ubicado en Cárdenas, a 150 kilómetros de La Habana, reciben los alimentos que produce la finca agroecológica “El Retiro”, en las afueras de esa ciudad. 

Hortalizas, granos, viandas, frutas, leche, carnes de aves, conejos y cerdos se distribuyen entre programas de asistencia para ancianos y discapacitados, las necesidades de autoconsumo y logísticas de la organización y la venta a entidades estatales o privadas, con prioridad para las de salud y educación. 

Según Rita García, directora de la organización no gubernamental, desde el año 2000 comenzó a funcionar la parcela con casi tres caballerías de tierra. Para el arranque, hubo que reubicar materia orgánica en función de hacer productivo un suelo rocoso y muy dañado. 

García explicó a la Redacción IPS Cuba que el proyecto pretende empoderar a comunidades rurales como sector vulnerable de la sociedad, a tono con la misión de apoyar a los grupos menos favorecidos del centro fundado por el reverendo Raimundo García a inicios de la década del 90 del siglo pasado. 

Ubicada en un entorno con menos de 3.000 habitantes, la instalación potencia el papel de mujeres, jóvenes, adolescentes, niños y niñas de la localidad con la promoción de prácticas de agricultura sostenible. 

“La finca funciona como escuela para la comunidad, con cursos que van desde la agricultura orgánica, conservación de alimentos y manejo de plagas hasta computación, género y masculinidades”, informó García. 

En “El Retiro” se promueve también la reforestación, prácticas de agricultura orgánica y crianza ecológica de animales, con recursos autogestionados por el centro y el apoyo de varias organizaciones de la cooperación internacional. 

García, quien dirigió este trabajo durante una década, aseguró que se buscan nuevos proyectos para obtener frutos secos nacionales, una variedad que en Cuba se importa en casi su totalidad. 

Además, en marzo pasado, inauguraron un centro de alevinaje con más de 3.000 ejemplares de tilapia roja que podrán convertirse en un nuevo renglón productivo de la finca. 

Con apoyo de Acción Ecuménica Sueca (DIAKONIA), se construyó el estanque donde actualmente crecen los peces, que luego transitarán por varios diques hasta llegar a una laguna para ser capturados. 

Cada pez puede alcanzar un promedio de tres libras que se comercializarán en 15 y 18 pesos cubanos (menos de un dólar) en cadenas de venta destinadas al consumo local. 

A partir de esta experiencia, en lo que va de año se han organizado 12 talleres sobre cría de peces de agua dulce, con más de 20 asistentes cada uno. 

Productores y productoras de la comunidad capacitados en estas técnicas ya se han animado a crear sus propios centros de alevinaje, sostuvo García. 

Con 22 trabajadores, “El Retiro” ha logrado las tres distinciones de excelencia que entrega el Ministerio de la Agricultura en Cuba a proyectos urbanos y suburbanos exitosos. 

La totalidad de los alimentos que allí se obtiene son producidos con fertilizantes orgánicos y buena parte de la energía utilizada se procesa con biodigestores que convierten el material fecal de los cerdos en gas metano. 

El CCRD-C se ha convertido en una institución de referencia para la sociedad civil cubana por la amplia variedad de acciones a favor de mejorar la calidad de vida entre las personas de su entorno con capacitaciones, proyectos de asistencia social, espacios de intercambio, publicaciones y gestión de recursos económicos para grupos vulnerables. (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...