"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de octubre de 2014

Premio Nobel de Química 2014

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido laurear con el Premio Nobel de Química 2014 a Eric Betzig del Instituto Médico Howard Hughes en E.U.A, Stefan W. Hell del Instituto Max Planck de Química Biofísica en Alemania y a William E. Moerner de la Universidad de Stanford en E.U.A., por el desarrollo de un microscopio de fluorescencia de alta resolución.

La microscopía óptica había sido limitada por la idea de que no se podría obtener una resolución mayor a la mitad de la longitud de onda de la luz. Apoyándose en moléculas fluorescentes, los ganadores del Nobel de Química de este año pudieron superar esta limitante. Su innovador trabajo ha traído la microscopia óptica a una nanodimensión.

En lo que ahora se conoce como nanoscopía, científicos han conseguido visualizar las vías de moléculas individuales que viven adentro de células vivas. También ver como las moléculas crean sinapsis entre las células nerviosas del cerebro; rastrear proteínas involucradas en trastornos como Parkinson y Alzheimer cuando se juntan y seguir proteínas individuales en huevos fertilizados al dividirse en embriones.

La Fundación Nobel se ha basado en dos principios para el reconocimiento. El primero método, descubierto por Hell, utiliza dos rayos laser y estimula moléculas fluorescentes haciéndolas brillar, el segundo cancela el brillo producido menos el que se encuentra en un volumen nanometrico. Así es como los laureados obtuvieron una resolución que rebasa el limite de los 0.2 micrómetros de los microscopios ópticos.

Moerner y Betzig establecieron los cimientos para el segundo método, el cual depende de la posibilidad de poder prender y apagar la moléculas fluorescentes individuales. Los científicos toman la imagen de la misma zona varias veces, dejando sólo unas pocas moléculas intercaladas brillar cada vez. La superposición de estas imágenes crea una imagen con resolución a un nanonivel.

Hoy en día la nanoscopia se utiliza a nivel global brindando nuevos conocimientos que benefician a la humanidad a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...