"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 29 de noviembre de 2014

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Comercializados 30 medicamentos cubanos en más de 50 países

UNA TREINTENA de medicamentos cubanos se comercializan en más de 50 naciones de América Latina, Asia, África y Europa. Igualmente se venden tecnologías y equipos de diagnóstico que permiten detectar precozmente malformaciones congénitas y enfermedades.

Entre los productos más relevantes está el Heberprot P, aplicado ya en unos 110 mil pacientes de todo el mundo aquejados de la úlcera del pie diabético.

Además, Cuba opera en varios continentes fábricas productoras de modernas medicinas, sobresaliendo aquellas para las prótesis auditivas, informaron a la prensa en Cienfuegos el vicepresidente de la empresa BioCubaFarma, Gustavo Sierra, y el jefe del Departamento de Servicios Farmacéuticos en el Ministerio de Salud Pública, Víctor Faire.

Cerca del 70 por ciento de los 888 medicamentos que integran el cuadro básico nacional son de producción local, mientras 290 se importan, destacaron.

La industria sigue dando buenas noticias

SAL: Las dos salinas de Guantánamo sobrecumplen hasta la fecha su plan de producción y han entregado 120 600 toneladas del grano, saldando en parte el déficit de las restantes industrias de ese tipo en la Isla. Los directores de ambos centros subrayaron a la prensa que terminarán el año con similar nivel fabril. YESO: La mina de yeso de Punta Alegre, Ciego de Ávila, elaboró hasta octubre pasado unas 50 mil toneladas y cumplió sus compromisos con cuatro de las seis fábricas de cemento del país. La unidad acaba de ser sometida a una renovación tecnológica y la instalación de un moderno molino chino que incrementa su capacidad de producción en 100 toneladas por hora. CILINDROS: La Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos, actualmente en amplio proceso de modernización, ya superó este año en más de millón y medio de pesos sus ingresos históricos por la construcción de cilindros, mangueras y gatos hidráulicos. RESINA: Luego de su reanimación tecnológica, la planta de procesamiento de resina de pino, en Pinar del Río, única de su tipo en el país, acaba de reiniciar su actividad fabril en la elaboración de aceite de trementina y colofonia, con múltiples usos en la industria química y altos precios en el mercado mundial. Aprovechando las grandes reservas de especies coníferas de la provincia, la citada industria puede terminar 500 kilogramos de aceite por jornada de ocho horas.

Disueltas 298 UBPC por deudas y problemas financieros

ANTE LA imposibilidad de recuperarse financieramente, fueron disueltas en el país 298 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), mientras 923 reportaban ganancias superiores a los 67 millones 420 mil pesos.

La información la dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, Néstor Hernández, al intervenir en el pleno de la organización. Cada una de ellas, precisó, tenía deudas vencidas, insuficiente gestión empresarial, poco aprovechamiento de los recursos, de la tierra y la maquinaria, y una baja producción agrícola, así como problemas objetivos organizativos y de preparación de sus principales dirigentes.

Camagüey, Granma y Santiago de Cuba son las provincias que presentaron mayor incidencia en este negativo quehacer.

Según reporta la AIN, al respecto el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, señaló que el objetivo no es cerrar unidades, sino fortalecer su capacidad de gestión empresarial, mediante una mejor actuación de sus integrantes y su vinculación directa con otras dependencias con el uso eficiente del contrato y los mecanismos de control.

Para el diario Granma, en general afectan el funcionamiento de estos centros agrícolas los bajos rendimientos productivos, la falta de conocimiento sobre los temas económicos y las deficiencias en la utilización de los créditos.

Crecen el arribo de turistas y los ingresos del sector

EN LOS nueve primeros meses del actual año llegaron a la mayor de las Antillas 2 223 454 visitantes extranjeros, cifra superior a los 2 144 494 reportados en igual período del 2013.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), indican que los ingresos en divisas de la industria fueron en la etapa 1 448 049,1, por encima del 1 379 919,4 alcanzado en el 2013.

Numerosos países crecieron en la emisión de turistas: Canadá, Alemania, Italia, Francia, España, Venezuela, Chile, Colombia, Holanda, China, Suiza, Perú. Brasil y Portugal.

Prosigue traspaso de cafeterías al sector no estatal

PASAR TODAS las cafeterías a la gestión no estatal es objetivo prioritario en el sector gastronómico nacional, dijo al Noticiero de Televisión la directora de esa rama en el Ministerio de Comercio Interior, Mercedes Fontanella.

Suman 1 257 las unidades de esta esfera en la Isla que trabajan bajo el sistema de arrendamiento no estatal, agregó, y de las 189 cooperativas aprobadas, funcionan 39, principalmente en La Habana, precisó.

En opinión de la funcionaria, el balance indica que dejamos atrás los señalamientos negativos y hoy prevalece el buen servicio, la calidad y mejores salarios a los trabajadores, aunque se aprecia tendencia al aumento de los precios, fenómeno sobre el cual se trazan estrategias por el Estado para detenerlo.


Fuentes: Juventud Rebelde, Granma, TelePinar, AIN, Venceremos, Invasor, NTV y ONEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...