"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 29 de noviembre de 2014

Agrobiotecnología 2014, un aporte a la sostenibilidad alimentaria

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, organiza el congreso internacional Biotecnología Habana 2014, que este año sesiona del 1ero al 4 de diciembre en los hoteles Occidental Miramar y 5ta Avenida, en el capitalino municipio de Playa.

Con un llamado a la sostenibilidad alimentaria se desarrollará este encuentro dedicado a promover la investigación biotecnológica agrícola, con énfasis en la ciencia básica, y en sus aplicaciones, según informó en conferencia de prensa el doctor Eulogio Pimentel, vicedirector de esa institución y presidente del Comité Organizador del evento.

Al foro internacional se prevén la asistencia de unos 400 especialistas de 34 países, incluida Cuba y, de acuerdo con el programa, se presentarán más de 300 trabajos científicos, ocho conferencias plenarias, 125 exposiciones orales y 189 en forma de carteles.

También habrá una feria comercial donde se mostrarán productos para la biotecnología y otros vinculados a esta ciencia, vital para dar respuesta a la necesidad de satisfacer la demanda alimentaria y la seguridad de la salud humana y animal, ante el abrupto y exponencial crecimiento de la población mundial.

Entre las empresas y firmas nacionales y extranjeras que acudirán a la cita se encuentran el Centro Nacional de Sanidad Vegetal (Censa), el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab) y el Grupo Empresarial, Labiofam.

En la inauguración del congreso, el Premio Nobel de Medicina 1993, Richard J. Roberts, quien describió el procesamiento del ácido ribonucleico (ARN) en las células, impartirá una conferencia magistral con el sugestivo título Un crimen contra la humanidad.

El prominente investigador británico centrará su intervención en la relación existente en la aprobación o no por los países desarrollados de los métodos y técnicas de la biotecnología para producir alimentos, asociados más a cuestiones políticas y económicas que a solucionar un problema acuciante a nivel global, pues unos hoy 805 000 000 de personas viven en condiciones de hambre crónica.

Precisamente en la recién aprobada Declaración de Roma, como resultado de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, representantes de 170 países reconocieron que aún los progresos registrados en esta materia durante los últimos años resultan modestos y desiguales.

Agrobiotecnología contará además con la presencia de otros relevantes científicos como los doctores Marc Van Montagu, de Bélgica, pionero de la biología molecular en plantas y del desarrollo de cultivos transgénicos; Luke Alphey, Premio al Innovador 2014 en Reino Unido, por su investigación sobre un mosquito transgénico que controla la transmisión del dengue.

En el ámbito del Congreso habrá seis simposios cuyos temas son Biotecnología acuática, Biotecnología moderna para la salud animal, Interacción molecular planta-patógeno, Tecnología de enzimas, Plantas transgénicas y Bioproductos para la agricultura.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología se dedica a investigaciones sobre agricultura en términos de sanidad vegetal, salud animal y para incrementar los rendimientos de cultivos y animales, por medio de la biotecnología, en particular mediante el uso de la ingeniería genética, y los nuevos enfoques de genómica y protiónica.

Una vacuna contra la peste porcina


El doctor Mario Pablo Estrada, jefe del departamento de Biotecnología Animal del CIGB, anunció que entre los más novedosos resultados de la Isla se presentará en el evento una vacuna contra la peste porcina clásica.

Se trata de un virus que constituye la principal afección de la masa porcina, y ante la cual la única alternativa es el sacrificio total de las granjas, por lo que una solución a ese padecimiento animal sería una significativa contribución a la producción alimentaria.

Este centro científico -junto con otras entidades del país- da los pasos necesarios para desarrollar en 2015 un programa de control y erradicación de esa enfermedad, pues para ese año debe concluir la fase de ensayos clínicos y se comenzarán las pruebas de campo de la nueva vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...