"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Raúl Castro, sobre el diálogo con EE.UU.: "El bloqueo que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar"

El presidente cubano confirmó que buscará normalizar la relación con Washington, pero exigió que se levante el embargo económico; "Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", dijo

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó a través de una cadena nacional que su gobierno retomará el diálogo con Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas plenas, que rompieron en 1961, elogió a su par estadounidense, Barack Obama, pero le exigió que levante el bloqueo económico y comercial impuesto sobre la isla.

En su discurso, que duró unos 15 minutos, Castro confirmó que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral", como había trascendido antes durante la jornada.

Castro dijo también que ayer habló por teléfono con Obama y agradeció "el apoyo del Vaticano, especialmente del papa Francisco " por mediar en las negociaciones.

"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", dijo Castro, en un gesto que demuestra la nueva etapa en la relación entre ambos países.

Sin embargo, pese a las palabras de agradecimiento, Castro subrayó que "esto no quiere decir que lo principal se haya resulto". "El bloqueo económico, comercial y financiero [impuesto por Estados Unidos en 1961] que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar", exigió, y remarcó que el Obama tiene "facultades ejecutivas" para hacerlo.

"Hemos acordado el restablecimiento de relaciones diplomáticas", señaló Castro. "Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países basados en los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas", dijo el hermano de Fidel Castro .

"Exhorto al gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países", continuó el presidente cubano. En ese sentido, mencionó que espera cambios respecto de "los viajes [entre ambos países], el correo postal directo y las telecomunicaciones".

"Los progresos alcanzados en los intercambios obtenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas. Como hemos repetido debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias. Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante", dijo Castro, al concluir su discurso.

INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

"Como prometió Fidel, en junio de 2001, cuando dijo «¡Volverán! » arribaron hoy a nuestra patria Gerardo [Hernández], Ramón [Lebañino] y Antonio [Guerrero]", dijo Raúl Castro sobre el acuerdo de intercambio de prisioneros por el que tres espías cubanos volvieron hoy a La Habana y por el que su gobierno dejó en libertad al empresario estadounidense Alan Gross y a un "espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...