"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 24 de enero de 2015

América Latina: Asamblea anual de CADTM-AYNA

Montevideo (Uruguay), octubre 2014

24 de enero por Eric Toussaint , Aristides Corti , Julio Chirino

Vídeos de las ponencias presentadas en la Asamblea Anual de CADTM-AYNA por Éric Toussaint (Bélgica), Arístides Corti (Argentina) y Julio Chirino (Venezuela).

En su intervención, el portavoz del CADTM Internacional. Éric Toussaint, enmarca la crisis de ladeuda ahora en los países del Norte dentro de una crisis sistémica del capitalismo global. Una crisis no solo financiera o económica, sino también climática, alimentaria... que requiere ir más allá en la construcción de alternativas desde un planteamiento de cambio emancipatorio radical, tal como propugna el CADTM.


Arístides Curti explica otros mecanismos de saqueo, además del de la deuda externa. En su caso se centra en los precios de transferencia de las empresas transnacionales, a partir de la experiencia en Argentina y desde un enfoque jurídico de la cuestión.



Por su parte, Julio Chirino señala la necesidad de un enfoque estratégico para la región. Ha pasado el tiempo sin que se haya hecho aún el anunciado documento estratégico para el Mercosur. Falta aún que América Latina se ponga a la vangurdia en la construcción de alternativas, tratando de romper con la hegemonía. Una hegemonía no solo económica, sino también cultural.



Fuente: Plataforma DESCAM Uruguay, https://www.youtube.com/channel/UCb...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...