"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 11 de enero de 2015

Definen prioridades para conservar entorno citadino en Matanzas

Por Roberto Jesús Hernández Hernández
 
Matanzas, 11 ene (AIN) Proteger y rehabilitar las plazas principales de esta ciudad además de las calles que las conectan, figuran entre las prioridades de trabajo definidas por la recién creada Oficina del Conservador, se conoció en encuentro con autoridades locales.

El área que será objeto de las intervenciones se incluye en el centro histórico declarado Monumento Nacional, y reúne notables valores patrimoniales en sus edificaciones, entre ellas singulares casas almacén, el Teatro Sauto y la botica francesa Triolet, única de su tipo en Cuba.

Leonel Pérez Orozco, al frente de la Oficina, explicó que diseñar el Plan Maestro para guiar los trabajos en el entorno citadino será el primer paso en el esfuerzo por lograr su recuperación, y promover sus atractivos al visitante foráneo.

El también arqueólogo precisó que el espacio enmarcado por las calles de Contreras, Milanés y Medio, donde se incluyen la fundacional Plaza de La Vigía y el Parque de La Libertad, puede convertirse en importante destino para el turismo de ciudad, muy popular en todo el orbe.

Mario Sabines, vicepresidente del Consejo de Administración en la provincia de Matanzas para el área de la construcción, explicó que se prevé la restauración de edificaciones patrimoniales y retomar su funcionalidad a partir de necesidades del desarrollo local.

Según destacó el funcionario, en lo adelante se exigirá con más rigor a quienes habitan en el centro histórico respetar las normas vigentes para su adecuado uso común, y se buscarán alternativas para mejorar la habitabilidad de antiguas viviendas con acentuado deterioro, mediante subsidios.

A decir de Sabines, los representantes de entidades estatales deberán adecuar sus acciones al interés de dignificar la llamada Atenas de Cuba, y cumplir con los cronogramas de mantenimiento establecidos para los locales que ocupan en pleno centro urbano.

La fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas ocurrió el 12 de octubre de 1693, en presencia de una treintena de familias procedentes de Islas Canarias que arribaron para habitar la nueva población, ubicada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.


Botica francesa Triolet,


Parque de La Libertad


Teatro Sauto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...