"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de febrero de 2015

Compilación reivindica la obra de escritoras cubanas

Una de las novedades editoriales que trae la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015 es el texto “Damas de Social”.

La Habana, 20 feb.- Más de 300 páginas consagradas a enaltecer el pensamiento y el legado periodístico y literario de prominentes mujeres cubanas en la primera mitad del siglo XX, conforman un volumen que entrega la editorial Boloña en la actividad literaria más importante del país.

“Damas de Social” contiene los poemas, cuentos y escritos periodísticos de intelectuales cuyas firmas aparecieron en las páginas de la revista dirigida por el dibujante Conrado W. Massaguer (1889-1965), una de las más acabadas y vanguardistas de su época.

El descubrimiento de un número de la revista Social, que circuló en Cuba de 1916 a 1938, dedicado por entero a las mujeres despertó la curiosidad y el afán indagatorio de Nancy Alonso, quien rápidamente encontró en la escritora Mirta Yáñez una compañera de viaje para la realización de este libro.

Ambas autoras concibieron dicho empeño editorial como un compendio de materiales producidos por las colaboradoras de la revista para este y otros medios.

Y tuvieron como premisa mostrar la actuación de la mujer en diferentes esferas como la literatura, pedagogía, la crítica de arte y el activismo social, en el volumen presentado durante la Feria Internacional del Libro de La Habana 2015, que concluirá el próximo 22 de febrero.

Los textos de escritoras de la época como Luisa Pérez de Zambrana, Aurelia Castillo, Lola Rodríguez Tió, Dulce María Borrero y María Villar Buceta, aparecen en el libro de Boloña acompañados por reflexiones de intelectuales cubanas contemporáneas sobre el estudio de la literatura femenina local y de obras específicas de algunas de estas figuras.

Al incorporar materiales producidos para este volumen por María Teresa Linares, Graziella Pogolotti, Denia García Ronda, Luisa Campuzano, Adelaida de Juan, Margarita Mateo y Olga Marta Pérez, entre otras, el libro ofrece también claves imprescindibles para comprender la obra actual de las escritoras en esta nación caribeña.

De esta manera, el volumen no solo aporta datos biográficos sobre las colaboradoras de Social y reflexiones sobre sus obras y aportes a la cultura, sino que contribuye a esbozar los rasgos distintivos de la sociedad cubana en la primera mitad del siglo XX.

En ese contexto, la contribución que hicieran personalidades como Massaguer y Emilio Roig de Leushering (1889-1964) -quien tenía en Social una sección dedicada a poetisas en activo- fue decisiva para que no se perdieran en el tiempo valiosas producciones como las de Fanny Crespo y Ciana Valdés Roig, apenas nombradas por la historiografía nacional.

El libro dedica también apartados a la norteamericana Blanche de Zacharie, la española María Muñoz y la puertorriqueña Lola Rodríguez Tió, mujeres que, al decir de Nancy Alonso, mostraron “demasiada cubanía en su trayectoria como para no incluirlas”.

Para Mirta Yáñez, quien firma al final del libro un enjundioso ensayo sobre Social, la revista tuvo el acierto de dar a conocer de primera mano “la intensidad, facundia y belleza de la labor de las mujeres cubanas en las primeras décadas del siglo XX”. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...