"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 20 de febrero de 2015

Las inversiones ocupan la prioridad de la industria alimentaria

Las inversiones constituyen este año una prioridad en los planes de desarrollo de la industria alimentaria cubana urgida de cambios y trasformaciones que reviertan el deterioro de la tecnología empleada por ese sector; una limitante significativa para el avance que demanda la economía nacional de esta rama de gran impacto en el bienestar de la población.

Al respecto, María del Carmen González, ministra del ramo, explicó a la prensa que fueron muchos años de explotación del equipamiento existente, además de una deficiente política de restauración y falta de prioridad dada por los directivos. A eso, dijo: "se unió una realidad ya que en las entidades no siempre se ha tenido el financiamiento requerido para ejecutar el mantenimiento preventivo"

Aunque en ocasiones, a pesar de contar con financiamiento para las inversiones, no siempre han sido cumplidas y otras veces, no han dado los resultados esperados. Por lo tanto, "es un reto que se ha asumido con responsabilidad por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria y por las corporaciones Coralsa y Cubaron, de manera que esa obsolescencia se pueda mitigar con una adecuada prioridad en el mantenimiento y en los temas de calidad e inocuidad de los alimentos".

Igualmente, habló sobre la oportunidad que ofrece la Ley 118, en cuya política sectorial, específicamente el acápite número 35, según indicó "fija cómo la inversión extranjera para este sector, más que una alternativa es una condición para poder desarrollarse. Yo creo que ese es el gran reto que ha asumido nuestro sistema empresarial y más temprano que tarde se van a ver los resultados", afirmó la titular.

Durante un recorrido por los pabellones ocho y diez de ExpoCuba, tras la reapertura de la muestra permanente de esta industria, la Ministra también hizo un llamado a estimular los vínculos entre las investigaciones científicas ramales y las producciones. Al respecto habló de la posibilidad de lograr que las empresas se sientan necesitadas del desarrollo del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria en todas sus plantas y que, a su vez, los investigadores puedan percibir los resultados de sus trabajos en una demostración productiva, como expresión del desarrollo empresarial.

Asimismo, señaló que la calidad y la inocuidad de los alimentos deberá ser el sello que identifique a dichas producciones, no para ser mostradas en una exposición, "sino para que sean puntos de referencia permanente", puntualizó. 

Retos de 2015

El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) integrado por 94 empresas, asumirá en 2015 grandes restos en las 24 actividades productivas de su competencia, en opinión de su vicepresidente primero Nelson Arias Moreno. Según confirmó a la prensa, el hecho de tener mejor aseguramiento financiero le ha permitido comenzar el año con contrataciones puntuales para la mayoría de las materias primas requeridas por las fábricas.

Aunque todavía esa rama transita por la etapa de discusión de los planes, adelantó que esperan al cierre del plan del año un crecimiento en el orden del 5 % y manifestó el optimismo de dicha industria para alcanzar resultados superiores, sobre todo, en cuanto a la estabilidad y calidad de las producciones y, en particular, en el mejoramiento de los envases y embalajes.

Al explicar detalles sobre el plan de inversiones del año, Jesús Rodríguez Mendoza, vicepresidente de GEIA, subrayó que ese tendrá un monto de 58 millones en moneda total y superará lo invertido en las ejecuciones de 2014. Dijo que se realizarán este año dos proyectos básicos de gran envergadura dirigidos a la recuperación de los sistemas energéticos y de refrigeración.

De igual manera, esa industria trabajará en otros programas territoriales en la Isla de la Juventud, Mayarí y Moa y en la búsqueda de financiamiento para enfrentar la cartera de negocios. "Por tanto -afirmó- en la medida en que se vayan negociando, se irán incorporando al plan inversionista".

Destacan cartera de negocios

Uno de los temas destacados en la exposición permanente del Minal que reabrió en ExpoCuba, es la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera, conformada con proyectos integrales que generen encadenamientos productivos y fomenten la eficiencia. En esa se incluyen las ramas de chocolatería, harina de trigo, pastas frescas, confituras, lácteos, camaronicultivo, cárnicos, procesamiento de soya y bebidas.

En la muestra se explican proyectos como la creación de una empresa mixta para la producción y comercialización de cerdos, en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río. Igualmente se habla de otra entidad similar dedicada a la producción bufalina para la industrialización y comercialización de leche y sus derivados, en la provincia de Mayabeque.

Acerca del camarón de cultivo se propone otro negocio mixto para incrementar su obtención con destino a la exportación, en este caso se menciona a las provincias de Sancti Spíritus, Granma y Holguín. También se propone un negocio para fabricación de pastas frescas rellenas y salsas acompañantes, en La Habana, y otro para la producción de aceite y harina de soya, en territorio cienfueguero.

Las oportunidades de negocios de la industria alimentaria promueven la creación de una empresa mixta para la modernización del procesamiento industrial del cacao y el incremento de la elaboración de la chocolatería, prevista para el municipio de Baracoa en la oriental provincia de Guantánamo. 

Asimismo, sugiere un proyecto en el municipio villaclareño de Caibarién para la producción de confituras y cereales para desayunos, y otro en Ciego de Ávila para la fabricación de refrescos carbonatados y aguas de mesa.

Las empresas Los Portales S.A. y la cervecería Bucanero, así como la Industria Molinera y las reconocidas firmas Bravo S.A., Coralac, Coracán, Cacao del Alba y Pescalba, serán los socios cubanos que se vincularán a dichos programas encaminados al desarrollo de la industria alimentaria cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...