"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de febrero de 2015

Cuba y Estados Unidos retoman diálogo diplomático

Hoy ambas delegaciones continuarán conversando sobre la apertura de embajadas.

La Habana, 27 feb.- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostendrán hoy en Washington otra ronda de conversaciones, como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, anunciado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado.

Al frente de la delegación cubana se encuentra nuevamente Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Roberta Jacobson, secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental liderará la representación norteamericana.

El diálogo entre ambas partes debe enfocarse en la apertura de embajadas en La Habana y Washington D.C., tema vinculado además con la designación de un banco para las operaciones financieras de la sede diplomática cubana y su oficina de Naciones Unidas en Nueva York.

El primer encuentro intergubernamental tuvo lugar el 21 y 22 de enero en la capital cubana.

A continuación, la Redacción IPS Cuba hace una cronología de los principales hechos hasta el momento en el largo proceso de normalización entre sendas naciones, enemistadas por más de medio siglo:

La llegada de los agentes cubanos fue recibida con alegría generalizada.Diciembre 2014

17: Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anuncian el inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas. Retornan a Cuba los restantes tres prisioneros del grupo conocido como Los Cinco, mientras que el contratista privado estadounidense Alan Gross es liberado en la isla por razones humanitarias.

17: La Casa Blanca publica la Hoja informativa "Trazando un nuevo rumbo en las relaciones con Cuba", donde detalla los pasos para concretar el acercamiento anunciado por Obama.

17: El secretario de Estado John Kerry anuncia que en las próximas semanas arribará a La Habana una delegación con el fin de negociar la apertura de embajadas en ambos países, mientras ordenó a su equipo revisar la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo.

18: El diario The New York Times afirma en un editorial que la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer lazos diplomáticos cierra "uno de los capítulos más equivocados" de la política exterior estadounidense.

19: La Casa Blanca abre un sitio web en español (www.whitehouse.gov/issues/foreign-policy/cuba-politica) bajo el título Un nuevo rumbo para Cuba, con el objetivo de ofrecer información sobre los pasos que dará la administración Obama para mejorar las políticas de viaje y remesas hacia la nación caribeña.

19: Durante un intercambio con periodistas en Washington, el presidente Barack Obama defiende su decisión de normalizar las relaciones diplomáticas y mejorar los nexos comerciales con Cuba.

20: En la clausura de las sesiones del parlamento en La Habana, Raúl Castro insta al ejecutivo estadounidense a usar sus prerrogativas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo económico, cuya permanencia considera el principal obstáculo para el restablecimiento de las relaciones mutuas.

23: Una encuesta del diario The Washington Post y la televisora ABC News muestra que 64 por ciento de los estadounidenses apoya las acciones de la Casa Blanca, especialmente en lo referente al cese del embargo y las restricciones de viajes.

Enero 2015

8: Empresas y asociaciones agrícolas estadounidenses anuncian la creación de una coalición para presionar por el fin de las restricciones del bloqueo y promover las exportaciones norteamericanas hacia Cuba.

15: Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos anuncian cambios normativos para flexibilizar las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba y el intercambio comercial. Se consideran las más relevantes regulaciones en más de medio siglo respecto a la nación cubana.

16: Una nota del Ministerio -cubano- de Relaciones Exteriores informa que las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos tendrán lugar el 21 y 22 de enero, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. La delegación cubana estará presidida por la directora general de Estados Unidos de esta cartera, Josefina Vidal.

17 al 19: Liderados por el senador Patrick Leahy, visita Cuba el primer grupo de legisladores norteamericanos, todos demócratas, tras los anuncios del 17 de diciembre.

19: 78 figuras políticas veteranas, expertos, empresarios e integrantes de la comunidad cubanoamericana envían una carta al presidente Obama donde lo instan a trabajar con el Congreso en un marco legal para avanzar en la normalización de las relaciones con La Habana.

20: Un sondeo de la televisora NBC News y el diario The Wall Street Journal revela que 60 por ciento de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, a pocas horas del sexto discurso sobre el estado de la Unión de Barack Obama.

20: Durante el discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Obama pide al Congreso poner fin este año al embargo contra el país caribeño.

21: Vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos donde se evalúa la marcha de los acuerdos y acciones para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes. La Ley de Ajuste Cubano (1966) y la política de pies secos-pies mojados emerge como un punto de fricción.




La delegación estadounidense estuvo presidida por Roberta Jacobson.

22: Tiene lugar en La Habana la primera reunión sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Se analizan los principios y pasos para la apertura de embajadas en ambos países y asuntos bilaterales como el respeto a los derechos humanos.

23: La empresa MasterCard Inc. anuncia la derogación de prohibiciones para las transacciones financieras en Cuba con sus tarjetas emitidas en Estados Unidos, a partir del 1 de marzo venidero.

26: La representante demócrata por Minnesota, Betty McCollum, presenta en la Cámara de Representantes estadounidense un anteproyecto de ley para eliminar el financiamiento de la Oficina de Transmisiones a Cuba, que administra las estaciones de radio y televisión Martí.

27: La compañía estadounidense American Express anuncia el inicio de gestiones para establecer actividades comerciales en Cuba que autorizan el uso de tarjetas de crédito y débito norteamericanas.

29: Ocho senadores estadounidenses encabezados por Patrick Leahy, demócrata por Vermont, y Jeff Flake, republicano por Arizona, presentan un proyecto bipartidista para autorizar los viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba. Es el primer esfuerzo legislativo de envergadura para desmontar el bloqueo, tras la exhortación del presidente Obama al Congreso el 20 de enero.

Febrero 2015

4: El diario The New York Times destaca que las aerolíneas American Airlines, United, JetBlue, Southwest y Delta están interesadas en iniciar vuelos regulares directos a Cuba.

9: La compañía norteamericana Netflix, especializada en la emisión de series originales, películas, documentales, especiales de comedia y programas de televisión por Internet, anuncia que está disponible en Cuba.

10: Cuba rebaja temporalmente –hasta el 10 de abril-, las tarifas de Internet al 50 por ciento en las salas de navegación pública, la primera oferta de este tipo en el marco de un proceso que según las autoridades, permitirá mayor conectividad.

12: Una coalición bipartidista introduce en el Congreso norteamericano un proyecto de ley para eliminar el bloqueo contra Cuba. La propuesta legislativa titulada The Freedom to Export to Cuba Act es liderada por la senadora demócrata Amy Klobuchar (Minnesota) y el republicano Jeff Flake (Arizona).

14 al 17: Visitan Cuba los senadores demócratas Mark Warner (Virginia), Claire McKaskill (Missouri) y Amy Klobuchar (Minnesota), quienes exploran posibilidades de negocios en agricultura y turismo.

17 y 18: La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visita La Habana al frente de una delegación de nueve congresistas de su partido. Primer viaje oficial de una delegación de la Cámara baja estadounidense desde el deshielo.

17: El Ministerio de Relaciones Exteriores emite una nota sobre la segunda ronda de conversaciones diplomáticas, que se celebrará en Washington el 27 de febrero. Se informa que la delegación cubana estará encabezada nuevamente por Josefina Vidal.

18: La empresa informática Apple comunica que algunos de sus productos y parte de su software se encuentran ahora dentro de las categorías legales para su venta a Cuba.

18: La publicación digital KeysInfoNet anuncia preparativos de la compañía KonaCat, con sede en Fort Lauderdale, Florida, para iniciar un servicio de ferry hasta La Habana, posiblemente para diciembre de este año.

18 al 20: Sesiona en Cuba el Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad. El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel asegura que "existe la voluntad y disposición del Partido (Comunista de Cuba) y el gobierno cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos (...) en función de las metas de desarrollo del país y como un recurso disponible, accesible, costeable para todos".

20: La compañía de telecomunicaciones IDT Domestic Telecom, INC. (IDT), con base en Estados Unidos, anuncia un acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, para proveer servicios directos de telefonía entre los dos países.

23: La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falla a favor de la empresa Cubatabaco, tras rechazar intervenir en una disputa legal de varios años con el consorcio estadounidense General Cigar, por el uso ilegal de la marca Cohiba.

24: El secretario de Estado, John Kerry, afirma durante una audiencia ante la comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado que la nueva política hacia Cuba se propone ofrecer "la posibilidad de una transformación" y "remover un pretexto que ha sido utilizado durante décadas" por el gobierno cubano. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...