"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de marzo de 2015

“Avances importantes” en tercera ronda Cuba-Unión Europea

Cuba y la Unión Europea declararon el jueves haber alcanzado avances en la tercera ronda de conversaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que durante dos jornadas se desarrolló en La Habana.

El jefe negociador de Bruselas, Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo que "salimos de esta ronda con un mejor entendimiento de las posiciones, sensibilidades, ambiciones de ambas partes, lo que espero nos permitirá preparar la próxima ronda".

Leffler se mostró optimista al afirmar que “si seguimos de esta manera, cosecharemos avances importantes en los temas que nos quedan”.

Según el alto funcionario europeo, en la tercera ronda se han dado “pasos importantes y avances sobre todo en el capítulo de la cooperación, que es el capítulo más amplio, el más importante del acuerdo”.

En un comunicado, la Cancillería cubana señaló que las negociaciones transcurrieron “con el espíritu constructivo y de respeto mutuo que ha caracterizado este proceso desde su inicio, en abril de 2014”.

La delegación comunitaria y la de la Isla -encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno- “ratificaron la voluntad de ambas partes de continuar este proceso en una próxima ronda, a celebrarse en Bruselas durante el próximo verano, en fecha que se acordará por los canales diplomáticos”.

Según la Cancillería, Cuba reiteró a Bruselas “la importancia que en su política exterior y de desarrollo económico mantienen sus vínculos con la UE. También expresó su aspiración de que el acuerdo que actualmente se negocia represente una contribución real al fomento de relaciones respetuosas y mutuamente ventajosas, sobre bases recíprocas y no discriminatorias, y en pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y del marco jurídico y ordenamiento institucional de las Partes, así como en apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

En su encuentro con la prensa, Leffler precisó que la comitiva europea también ha “presentado” capítulos del diálogo político “como gobernación, derechos humanos, paz y seguridad, lucha contra el terrorismo, y el capítulo del comercio y de las relaciones económicas".

“Estos capítulos no los hemos tratado en detalle, no los hemos negociado, era más una presentación con comentarios", explicó.

Sobre el proceso de diálogo que actualmente siguen la Isla y Estados Unidos, consideró que es “muy positivo para Cuba, para Estados Unidos y para los socios regionales”.

“No estamos en una competencia Estados Unidos-UE. Nuestra relación con Cuba tiene bases sólidas, y en la actualidad solo pretendemos establecer una plataforma que nos permita hacer avanzar esta relación”, concluyó.- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/12339-avances-importantes-en-tercera-ronda-cuba-union-europea#sthash.GVwD5ZbE.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...