"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de marzo de 2015

Primer vicepresidente cubano subraya nexos con Venezuela

Caracas, 6 mar (PL) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy la solidez de los nexos y la cooperación existentes con Venezuela en sendas reuniones celebradas en esta capital con dirigentes de la Revolución bolivariana.

Díaz Canel, quien encabeza en Caracas una delegación de su país que asiste a la IX cumbre extraordinaria de la alianza energética Petrocaribe, sostuvo conversaciones con el titular de la Asamblea Nacional (parlamento) y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Por la parte cubana también participaron en esas pláticas el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador de la isla en Caracas, Rogelio Polanco.

A Cabello le acompañó el viceministro de Juventud y Deportes, Víctor Clark.

En un similar clima fraternal en el que resaltaron los lazos de hermandad entre ambas naciones, Díaz Canel se reunió además con el Vicepresidente venezolano para la Planificación y el Conocimiento, y ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez.

La víspera, el primer vicepresidente cubano y la delegación que encabeza asistieron a diversos actos conmemorativos del segundo aniversario del fallecimiento del líder bolivariano Hugo Chávez.

A su arribo a Caracas, Díaz-Canel expresó que el comandante Hugo Chávez fue y es un amigo sincero, y al decir de Fidel Castro, el mejor amigo que ha tenido Cuba.

Asimismo destacó el nivel de los vínculos bilaterales, lo cual se expresa en la cooperación mutua, materializada, entre otras formas de ayuda, en la presencia de unos 40 mil colaboradores cubanos en el país suramericano.

Al comentar sobre Petrocaribe, Díaz-Canel se refirió al gesto altruista de Venezuela, que en medio de una situación compleja, manifiesta una vez más ante los pueblos del Caribe su disposición a continuar ese proyecto que es de integración, humanista, social y de solidaridad.

Según manifestó, la existencia de ese bloque regional demuestra que un mundo mejor es posible cuando se vive con una perspectiva solidaria.

La delegación cubana a la cumbre de Petrocaribe también la integran el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, y el viceministro de Comercio Exterior Roberto López.

Desde su creación en 2005 a la fecha, Petrocaribe suministró más de 300 millones de barriles de crudo a sus países miembros, lo que les permite disponer de recursos para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y construir sociedades más justas en una coyuntura internacional adversa.

rc/ga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...