"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de marzo de 2015

Dos eventos cumbres de la medicina cubana


Entre el 20 y el 24 de abril próximos tendrán lugar la XIII Feria internacional salud para todos 2015, en paralelo con la Convención Cuba Salud 2015, las cuales ocuparán el recinto ferial Pabexpo y el Palacio de Convenciones, respectivamente.

La Feria tiene como objetivos actualizar a los especialistas nacionales en las nuevas tecnologías médicas, así como exponer el desarrollo de la electromedicina cubana y la materialización de nuevos proyectos de servicios técnicos, en alianza con fabricantes de tecnologías suministradas al país.

De igual forma, el evento busca promover el avance y las oportunidades negocios de la industria nacional, divulgar las potencialidades de negocide de las empresas importadoras y exportadoras cubanas, y propiciar la sustitución de importaciones, mediante la introducción de nuevas tecnologías y la integración de producciones con fabricantes.

Según informó la doctora Odalys Bravo, miembro de la comisión ejecutiva de la Feria, hasta la fecha se han contratado 3 725 metros cuadrados de área expositiva, por parte de 139 empresas extranjeras y nacionales, provenientes de 26 países, incluyendo Cuba.

La cita contará con un programa de actividades científicas, cinco conferencias magistrales, entre estas, una dedicada a las oportunidades de negocios - impartida junto a la Cámara de Comercio y la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel-, otra sobre el Heberprot-B, las prestaciones de la empresa Comercializadora Servicios Médicos Cubanos (SMC S.A.), y los resultados de la colaboración médica.

En la convocatoria del encuentro, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública y presidente del Comité Organizador, señaló que este servirá como marco apropiado para que las editoriales, empresas, laboratorios, universidades y firmas especializadas nacionales y extranjeras, interesadas en fomentar las relaciones comerciales, expongan sus productos, tecnologías y otros materiales afines a las temáticas del evento, realicen presentaciones, conferencias y encuentros de negocios.

Como parte de las temáticas de la cita figuran equipos médicos para diagnóstico, cristalería para laboratorios, Información médica, medios de cultivos, equipos, materiales y productos para la industria farmacéutica, cosmética y veterinaria; mobiliario hospitalario, medios de diagnósticos, reactivos químicos, medicamentos, piezas de repuesto, equipos y unidades móviles, entre otras.

En declaraciones al diario Granma la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dio a conocer que en el cónclave participarán aproximadamente 1 000 delegados. La directiva comentó que ambos encuentros se complementan mutuamente, pues combinan las exposiciones de productos con el debate de resultados científicos.

Morales Suárez afirmó al rotativo que hasta la fecha están inscritos y han presentados trabajos profesionales de unos 30 países, con participación mayoritaria de Brasil, México y Colombia, si bien existirá representación de todos los continentes.

Han confirmado su presencia más de 20 ministros de Salud y más de 50 funcionarios, directivos del sector salud, ministros de gobierno y representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, entre otras agencias de Naciones Unidas. Asimismo asistirán delegados de todas las provincias del país.

La convocatoria prevé que en este foro se propiciará el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la salud pública en el mundo, las estrategias, organización y bases económicas que sustentan la actividad sanitaria, así como la evaluación de los nuevos procesos de renovación de la atención primaria de salud y sus implicaciones para los servicios médicos. "Será un momento para reafirmar la necesidad de considerar el mejoramiento de la salud de la población como un determinante de desarrollo social", se asevera en el documento.

Como parte de los eventos colaterales, sobresalen el III Encuentro sobre cooperación médica y salud internacional, el Foro de envejecimiento en América Latina y el Caribe, el Simposio Tuberculosis, el X Congreso Informática en salud 2015, el II Simposio para el control del cáncer, la III Feria internacional de Innovación en salud, el IV Simposio internacional sobre salud ocupacional, y la Actualización en herramientas de colaboración cochrane.

La cita es organizada por el Minsap y se encuentra auspiciada por el Grupo Empresarial de Aseguramiento de Salud Pública, la Importadora y Exportadora de Productos Médicos, MEDICUBA S.A.; el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, INFOMED; el grupo empresarial Biocubafarma, entre otras organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...