"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 28 de marzo de 2015

Debaten estrategias aduaneras para facilitar el comercio

Las estrategias y proyectos de desarrollo de la Aduana para favorecer el intercambio mercantil global centra la agenda del Taller Nacional de Facilitación del Comercio que incluye en su análisis las medidas y el proceso para la implementación del acuerdo con ese fin, adoptado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, particularmente, sus implicaciones para la actividad de las autoridades en frontera.

Representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de esa institución para América Latina y el Caribe asistieron al encuentro que sesionó el 26 y 27 últimos en el Palacio de Convenciones de La Habana, con el propósito de profundizar en las medidas y el proceso de implementación del acuerdo sobre facilitación comercial, así como conocer las experiencias regionales en su aplicación.

Según trascendió, el Acuerdo de Facilitación del Comercio, adoptado por la OMC, y su vinculación con los instrumentos emanados de la Organización Mundial de Aduanas, así como su nivel de ejecución en la Mayor de las Antillas, motivaron las múltiples reflexiones del evento, al que asistieron como invitados, directivos de Organismos de la Administración Central del Estado, vinculados a la actividad de comercio exterior en Cuba, más una representación del sector empresarial.

El Taller se propuso, además, determinar el alcance de las acciones previstas en los planes de medidas consideradas en el mencionado acuerdo adoptado en la Conferencia Ministerial de la OMC, en Bali, en diciembre de 2013, así como las estrategias y proyectos de desarrollo para dar cumplimiento a los puntos de incidencia aduanera, que abarcan disposiciones para agilizar el movimiento, levante y despacho de las mercancías.

En ese convenio también se establecen medidas para lograr la colaboración más efectiva entre autoridades aduaneras y otras afines a la facilitación del intercambio mercantil.

A la cita en La Habana acudieron Sergio Mujica Montes, secretario general adjunto de la OMA, y Sandra de la Rosa Rodríguez, de la Aduana de México, quien participa como representante de la Vicepresidencia Regional de la OMA para las Américas, entre otros funcionarios de la región.

La Aduana General de la República de Cuba es un órgano de control que garantiza la seguridad y protección de la sociedad socialista y de la economía nacional, así como la recaudación fiscal y las estadísticas de comercio exterior.

La nación antillana es miembro de la OMA desde 1988, y su participación en ese organismo se caracteriza por el cumplimiento de los compromisos contraídos a partir de los convenios internacionales en materia aduanera.

Una Aduana eficiente y moderna

Ofrecer en las instalaciones aeroportuarias del país servicios de calidad y competitividad, al prestar especial atención a la reducción del tiempo de estadía, la simplificación de los trámites y el mantenimiento de precios y tarifas competitivas en la región del Caribe, son algunos de los imperativos que tiene la Aduana cubana ante las transformaciones implícitas en la actualización del modelo económico en la mayor isla antillana.

El reto es lograr mayor optimización de los servicios aduaneros en la búsqueda de más agilidad, lo mismo en el despacho mercantil que en la disminución de la estancia de los pasajeros en las terminales aéreas y marítimas.

Como se afirma en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, es necesario "crecer en la transportación de carga aérea sobre la base de un mejor aprovechamiento de las capacidades de la flota de pasajeros y la especializada, dirigidas, en primer orden, a prestar servicios con mayor calidad y eficiencia, que permitan el incremento de los ingresos en divisas y trabajar en ofertas competitivas que respalden la exportación de productos nacionales y abaraten los gastos de las importaciones por concepto de flete".

Todos los esfuerzos de esa institución se encaminan, en primer lugar, a garantizar la seguridad de la sociedad socialista y de la economía, así como al logro de un despacho ágil, seguro y transparente, resultado de un quehacer profesional, responsable e íntegro.

Entre las funciones que le otorgan un rol protagónico se encuentran las de recopilar, procesar y brindar las estadísticas del comercio exterior, así como contribuir a recaudar ingresos al Presupuesto, según establece la política fiscal del Estado.

La Aduana cubana se caracteriza por la calificación del personal técnico y profesional con que cuenta, en el afán de elevar cada vez más su preparación y perfeccionar el equipamiento para enfrentar en frontera el terrorismo, tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas, contrabando y otros fenómenos negativos.

Ante el previsible incremento del turismo, las exportaciones y el comercio, en la actual coyuntura que vive la Isla, que implica un mayor flujo de personas y mercancías por las terminales nacionales, la Aduana busca adecuar su labor a tales exigencias, y favorecer el tránsito por los aeropuertos, además de multiplicar la capacidad de extracción de equipaje y agilizar el despacho de cargas.

Con el fin de lograr un trato de excelencia a los viajeros y facilitar cada vez más el trasiego de cargas comerciales y no comerciales, se han propuesto mejorar el movimiento, levante y despacho mercantil en los aeropuertos, además de priorizar la capacitación de sus funcionarios y la atención a quejas y reclamaciones de los pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...