"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de marzo de 2015

Revista recopila estudios sobre afrodescendientes cubanos

Este año comenzó el Decenio Afrodescendiente establecido por las Naciones Unidas.

La Habana, 30 mar.- La revista estadounidense Black Diaspora Review (BDR) proyecta un próximo número monográfico dedicado a los afrodescendientes en Cuba, durante la hipotética época tras el levantamiento del bloqueo económico que Washington impone desde 1962 a la isla.

De acuerdo con la convocatoria, el grupo editorial recibirá investigaciones originales e inéditas, que aborden la crítica y el debate acerca el futuro de los Estudios sobre los Afrodescendientes en Cuba (EAC), tras el posible fin del bloqueo por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los textos deberán insistir en la misión, programas de estudio, ideología y métodos de investigación de los EAC.

Igualmente explorarán el futuro de esta línea de investigación en el país, la gama de disciplinas que los conforman y en qué medida incluyen la producción intelectual del exterior respecto al tema.

La revista acepta contribuciones provenientes de campos como la Historia, Etnografía, Sociología, Psicología, Antropología y Estudios Culturales.

No obstante, también acogerá textos desde otras disciplinas que ayuden al estudio del tema.

Según las bases, los trabajos no excederán las 35 páginas, incluidas sus referencias bibliográficas, acompañados de un resumen de 150 palabras, los cuales deben ser enviados a la siguiente dirección electrónica:specialissuebdr@gmail.com.

El plazo de admisión cerrará el 20 de mayo próximo.

La publicación invitará como editores a Tanya Saunders, Sandra Abd'Allah-Álvarez Ramírez y Pablo D. Herrera Veitía.

Saunders es profesora asistente del departamento de Estudios afroamericanos y africanos de la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Se ha especializado en estudios sobre la teoría postcolonial, sociología de la cultura, estudios afro-latinos, así como en los movimientos sociales basados en las artes, la raza, el género, la sexualidad y la teoría queer (sobre la diversidad sexual).

Abd'Allah-Álvarez creó en 2006 la bitácora Negra cubana tenía que ser, desde la cual investiga asuntos relacionados con el racismo y la discriminación racial en Cuba, y en particular, la representación de las mujeres negras en los medios de comunicación y las artes, entre otros tópicos relacionados con grupos sociales vulnerables.

Herrera, por su parte, es profesor, músico y uno de los más importantes productores cubanos de hip hop, además de promotor del festival anual sobre rap, que muestra a los mejores exponentes de esta manifestación musical en el país.

La revista BDR es publicada por el departamento de Estudios de la Diáspora Africana y Afroestadounidense de la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos.

Es la única publicación profesional que, dentro de los Estudios de la Diáspora Negra, presenta un panorama, una configuración y una crítica de esta disciplina, tanto nacional como internacionalmente.

Posee un perfil multidisciplinario validado por el rigor de los expertos que la revisan.

Sus ediciones, con una frecuencia semestral, pueden ser consultadas de manera libre a través de la web.

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la voluntad común de iniciar pláticas encaminadas al restablecimiento de los nexos diplomáticos, suspendidos por Washington en enero de 1961.

Desde entonces, las partes mantienen diálogos e intercambios en busca de la normalización de los vínculos tras más de medio siglo de agrio diferendo. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...