"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de marzo de 2015

Con o sin bloqueo el Mariel será el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe (+ Fotos y Video)



Tras casi año y medio de operaciones, la terminal de contenedores TC Mariel afianza su paso por convertirse en el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe, con o sin el bloqueo estadounidense a Cuba.

En recorrido por la Zona Especial de Desarrollo Mariel y su terminal portuaria, un equipo de la AIN pudo constatar que ya TC Mariel asimila una capacidad de 250 mil contenedores de 20 pies (TEUs), relativa a todo el tráfico que recibía la instalación portuaria de La Habana –abocada ahora a fines turísticos-.

El traspaso total de las operaciones constituyó precisamente una de las tareas fundamentales que asumió la terminal en 2014, cumplimentada con éxito, según comentó a la AIN José Leonardo Sosa, vicepresidente de Almacenes Universales.

Además del tráfico doméstico de contenedores que ya asimila el enclave, Sosa aseguró que realizan pequeñas operaciones de trasbordo buque a buque, actividad con mayores potencialidades para desarrollar en la terminal por el parque de última generación instalado.

Añadió que en ese primer año de funcionamiento, también se concentraron en capacitar a los cerca de 300 técnicos y profesionales que trabajan actualmente en la plataforma, elemento determinante para alcanzar los rendimientos previstos.

Resultado igualmente de intensas labores durante el período, fue culminar el patio ferroviario de 600 metros de longitud con cuatro carriles, que posibilitó el enlace de TC Mariel con la red ferroviaria nacional, y así optimizar recursos en la distribución de cargas y pasajeros, apuntó el directivo.

Las obras de dragado en el canal de entrada del Mariel continúan para ampliar el calado, y -según Sosa- poder recibir a finales de junio próximo embarcaciones de la generación Panamax, y a inicios de 2016, los post-Panamax, capaces de transportar 12 500 TEUs, carga cuatro veces superiores a lo que asimilaba el puerto de La Habana.

Con capital totalmente cubano, TC Mariel es propiedad de la estatal Almacenes Universales y administrada por el grupo PSA Internacional (Autoridad Portuaria de Singapur), uno de los líderes en operaciones portuarias y primero en labores de trasbordo a nivel mundial.

Durante la visita a la rada, la AIN pudo confirmar también el buen estado de los modernos equipos instalados en el patio portuario para recepcionar hasta 822 mil TEUs al año; entre estos, destacan cuatro grúas pórticas STS, otras 12 RTG sobre neumáticos y 22 cuñas tractoras.

Mariel constituye desde ya foco de atención para empresarios del mundo, y sobre todo ante las oportunidades que ofrecerán la futura ampliación del canal de Panamá y la construcción del nicaragüense.

Según las proyecciones, en escenarios como esos, el muelle podría extenderse hasta dos mil 400 metros lineales y ampliar su parque tecnológico para procesar una capacidad de tres millones de TEUs al año, lo que permitiría responder a la actividad de trasbordo en la región.

Inaugurada oficialmente en enero de 2014 por los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, la moderna instalación resulta clara muestra de cuánto puede aportar la cooperación regional en beneficio del desarrollo económico y social de los pueblos.

Este será uno de los mensajes que defenderá la Isla en la venidera VII Cumbre de las Américas, en Panamá, un evento al que asistirá por vez primera como resultado del sólido y unánime consenso de América Latina y el Caribe.


Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Viaducto Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.


Zona de actividades logísticas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Terminal de contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Terminal de Contenedores. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de la AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...