"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 30 de marzo de 2015

¿Qué socialismo? un debate con múltiples aristas (+Fotos)


El panel estuvo integrado (de izquierda a derecha) por Ramón Sánchez Noda, del Departamento de Marxismo-Leninismo del Ministerio de Educación Superior (MES), Leida Sánchez Valdivia, miembro del Comité Nacional de la UJC, Eduardo Iglesias Fidalgo, jurista perteneciente a una cooperativa no agropecuaria y Arturo López- Levy, politólogo de origen cubano y actual profesor en la Universidad de Denver. Foto: Harold Cárdenas Lema

¿Qué entender por socialismo?, ¿existen formas distintas de interpretarlo en el mundo actual? ¿Cuál debe ser el papel de un estado y de la sociedad civil en el socialismo? Estas y otras preguntas estuvieron en el centro del debate propiciado por el habitual espacio de reflexión de la Revista Temas Último Jueves, que se desarrolló a sala llena en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

Reflexionar y aportar ideas, no siempre coincidentes, sobre uno de los temas que ha marcado la vida de cubanos durante más de 50 años y al que la Revista Temas ha acudido una y otra vez era el objetivo del espacio, que esta vez contó con un panel diverso, integrado por Ramón Sánchez Noda, del Departamento de Marxismo-Leninismo del Ministerio de Educación Superior (MES), Leida Sánchez Valdivia, miembro del Comité Nacional de la UJC, Eduardo Iglesias Fidalgo, jurista perteneciente a una cooperativa no agropecuaria y Arturo López- Levy, politólogo de origen cubano y actual profesor en la Universidad de Denver.

Durante sus intervenciones, los panelistas coincidieron una y otra vez en definir socialismo sobre la base de conceptos como participación, políticas en beneficio de las mayorías, consenso, productividad.

“La voluntad en el socialismo debe construirse a partir del consenso, desde la participación”, dijo Eduardo Iglesias Fidalgo, mientras que Sánchez Valdivia mencionó como principios básicos del socialismo la posibilidad de trazar y controlar políticas de bien público, teniendo como esencia la participación ciudadana.

“Me parecen adecuados a un estado socialista conceptos como construir consenso, diálogo permanente sobre el ejercicio de alguna decisión, el ser humano, su dignidad plena, el cumplimiento de los derechos universales, la posibilidad de encontrar un proyecto de vida en un lugar donde se sienta felizmente realizado. Un estado socialista es la participación de muchos en el hecho de lograr sueños”, añadió Sánchez.

Por su parte, López- Levy consideró que se debía entender la propiedad socialista a partir de lo que define un estado que busque la reducción de la desigualdad, pero a la vez que promulgue la eficiencia económica.

Las particularidades que diferencian a los estados socialistas existentes en el mundo también estuvieron en el centro del debate. López- Levy precisó que se deben establecer distinciones entre aquellos estados donde ha ocurrido una transición hacia una hegemonía cultural y aquellos donde un partido socialista está en el poder. “Hay que pensar que cuando se habla de socialismo no es solo un cambio cultural o un cambio legal, sino un replanteo de la hegemonía cultural”.


El debate ¿Qué socialismo? contó con la participación de más de 200 personas. Foto: Harold Cárdenas Lema

El papel del mercado en el socialismo, las formas de propiedad en este sistema social, la necesidad de desencadenamiento de las fuerzas productivas, así como los problemas y desafíos del socialismo cubano fueron otros de los puntos puestos sobre la mesa en el intercambio entre público y panelistas.

“El socialismo haría muy mal en discutir solo las formas de propiedad y no poner un énfasis en los incentivos adecuados, en el Estado de Derecho como forma de aliento para el desarrollo económico”, alertó López-Levy.

En un segundo momento, las intervenciones giraron en torno a una pregunta provocadora por el moderador, el director de la Revista Temas, Rafael Hernández: ¿Qué papel le corresponde a la sociedad civil en el socialismo?

El panel resaltó que el desafío de cada uno de los integrantes de la sociedad civil es encontrar los espacios desde los que es posible aportar al conjunto de la sociedad; y que al mismo tiempo el Estado debe dotarla de una verdadera posibilidad para incidir en los procesos de toma de decisión.

Además, se llamó la atención sobre la necesidad de beber de experiencias distintas sobre la relación estado- sociedad en países no socialistas, en función de analizar y valorar ideas que puedan ser aplicadas al socialismo cubano, para atender asuntos como los derechos de las personas discriminadas, así como los de los consumidores.

Más adelante, ofreceremos más detalles sobre las diversas intervenciones que tuvieron lugar como parte de este panel.


Durante sus intervenciones, los panelistas coincidieron una y otra vez en definir socialismo sobre la base de conceptos como participación, políticas en beneficio de las mayorías. Foto: Harold Cárdenas Lema


Como es habitual, el público presente aportó interesantes miradas al debate sobre ¿Qué socialismo? En la imagen, Carlos Alzugaray, miembro del Consejo Editorial de la Revista Temas. Foto: Harold Cárdenas Lema


Intervenciones del público, durante el panel del más reciente Último Jueves ¿Qué socialismo? Foto: Harold Cárdenas Lema.


Intervenciones del público, durante el panel del más reciente Último Jueves ¿Qué socialismo? Foto: Harold Cárdenas Lema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...