"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 12 de abril de 2015

Científico cubano resaltó en China avances de la biotecnología del país caribeño

El director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), doctor Agustín Lage, presentó hoy a un grupo de empresarios chinos las oportunidades que ofrece Cuba para las inversiones en biotecnología y farmacéutica, particularmente en la Zona Especial de Mariel.

El destacado científico cubano brindó una panorámica a decenas de gerentes de compañías chinas, ante los cuales presentó el panorama actual de la biotecnología en el mundo, el avance de esa especialidad en Cuba y las peculiaridades del centro que dirige hace más de 20 años.

El doctor Lage fue presentado a la audiencia de directivos y representantes de organismos e instituciones de Cuba y China por el embajador Alberto Blanco, quien se refirió al progreso de la cooperación entre Cuba y China en biotecnología.

Esa cooperación es resultado de la voluntad política y alta prioridad que los máximos dirigentes de los dos países han concedido a la cooperación bilateral y a la complementariedad y el beneficio mutuo, precisó.

Vengo a explicarles por qué es importante invertir en Cuba en estos momentos, dijo Lage, quien detalló los principales proyectos abiertos a la participación extranjera en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZDEM).

En primer lugar, el director del CIM insistió en la calidad de los recursos humanos con que cuenta Cuba y habló de la maduración de los proyectos de biotecnología en su país, las nuevas producciones para apoyar inversiones industriales y los incentivos para las inversiones en la ZDEM.

Esa zona ubicada a 45 kilómetros de La Habana, en un área de 465,4 kilómetros cuadrados, tiene una gran cercanía con los restantes países caribeños y América Central, Norteamérica y Sudamérica.

El doctor Lage señaló que entre las posibilidades de inversión se encuentran fábricas para las producciones de antibióticos monoclonales, de proteínas terapéuticas en células mamarias y de drogas biológicas vía oral como vacunas contra el cólera y otras profilácticas contra enfermedades infecciosas.

Agregó que en la industria farmacéutica hay posibilidades de inversiones en productos citostáticos, antirretrovirales, derivados de la sangre, drogas orales (tabletas y cápsulas), aerosoles e inyectables como cephalosporine y carbapenems, entre otros.

El Director del CIM añadió que existen propuestas en las esferas de los productos naturales como cosméticos, homeopáticos, polvos y extractos líquidos, así como en la de los materiales y servicios necesarios para la industria biofarmacéutica, la biotecnológica y de empaquetamiento para ambas industrias.

En sus palabras, Lage precisó que las ventas de productos biotecnológicos en el mundo en 2013 sobrepasaron los 175 mil millones de dólares y aseguró que unos 900 medicamentos de ese tipo se encuentran en fase de ensayo clínico y que el mundo recibirá en la próxima década 100 nuevos productos.

Con esos antecedentes, el científico subrayó que cada vez existirán más productos biotecnológicos en la práctica médica y apuntó que la inmunoterapia se convierte en una corriente principal en la atención del cáncer, que ya es una enfermedad crónica que demanda tratamientos a más largo plazo.

Cuba, recordó, comenzó en la biotecnología en 1981 y creó en 1986 el centro de ingeniería genética, mientras en 1992 abrió el Polo Científico con más de 20 instituciones, 10 mil empleados y exportaciones a 50 países. Hace tres años se fusionó la industria Pharma y la organización Biocubafarma Holding.

Esta última cuenta con 32 empresas -ocho de ellas compañías comerciales-, 78 facilidades de producción y 21 mil 785 trabajadores, 262 de ellos con grados científicos. (Tomado de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...