"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 12 de abril de 2015

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López

Prosigue alza productiva del petróleo nacional

LA PRODUCCIÓN de la Unión Cuba Petróleo el pasado año superó en más de 35 mil toneladas el plan anual, aunque se apreciaron deficiencias en su programa de inversiones y en las gestiones de contratación e importaciones. En ese sentido se manifestó el director adjunto de la citada empresa, Roberto Suárez, al rendir balance anual ante el Sindicato Nacional del ramo, y quien subrayó que estos problemas impiden la llegada a tiempo de suministros y la pérdida de tiempo productivo.

Falta mucho por hacer y concretar en la ganadería

HAY QUE hacer, concretar, organizar y controlar…en la ganadería falta voluntad…, fueron conceptos expresados por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, durante un amplio y profundo análisis sobre los negativos resultados que registra el sector en todo el país. Al intervenir en la asamblea provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el dirigente añadió que nacionalmente se repiten las justificaciones, pero no se siembra el pasto requerido…la alimentación de los animales no puede sustentarse sobre la base del pienso importado, reportó el semanario Trabajadores. En el mismo sentido, abogó por la continuidad del empleo de cachaza y otros productos asociados a la industria azucarera en tanto fuente energética. Por otra parte, en comunión con esta línea, en la ciudad de Las Tunas comenzó a operar el primero de siete centros territoriales para la recría artificial de ganado vacuno, lo cual marca, a juicio de especialistas locales, una nueva etapa de esa esfera en la provincia, muy deteriorada durante años por mal manejo de la masa, falta de recursos y prolongadas sequías. La Unidad La Veguita dispone de 52 hectáreas para el desarrollo de 600 terneros alimentados con leche y pienso, retomando algunos elementos del sistema de pastoreo rotativo Voisín. Los técnicos explicaron a la prensa que con esta organización a las vacas se les practican más ordeños.

Reanudan vuelos directos semanales Habana-New York

UN VUELO chárter semanal inició semanas atrás la conexión aérea directa entre La Habana y Nueva York, operado por la agencia norteamericana Cuban Travel Services. Se utilizan aparatos Boeing 737-800. Aunque se aprobaron en 1999 durante el gobierno de Bill Clinton, los vuelos con ese itinerario se suspendieron tras el recrudecimiento del bloqueo por parte de su sucesor, George W. Bush. Ahora se retoman como consecuencia del deshielo Cuba-Estados Unidos, señala la agencia española EFE. Días atrás se reanudaron los contactos aéreos Nueva Orleáns-La Habana, mientras otras empresas estudian similares objetivos. "El año pasado 100.000 norteamericanos viajaron legalmente a Cuba. Una proyección pudiera ser, tras las últimas flexibilizaciones, que ese número aumente a entre 130.000 y 150.000", dijo a la AFP el presidente de Marazul Charters, que realiza entre 12 y 20 vuelos semanales a la Isla.

Inversión millonaria fortalece la agricultura avileña

PARA INCREMENTAR producciones agrícolas como arroz, frijol, maíz, cítricos y frutales, en la provincia de Ciego de Ávila se acaban de materializar inversiones por 30 millones de pesos, de las más altas de los últimos años. Las principales entidades beneficiadas son la empresa de cultivos varios La Cuba, la de granos Máximo Gómez y la agroindustrial Ceballos, estrategia que incluye nuevas máquinas, rotación de las tierras, uso del policultivo, semillas certificadas, biofertilizantes y empleo de la ciencia y la técnica, indicaron a medios de prensa local sus máximos dirigentes. En la última de dichas empresas se invirtieron siete millones 200 mil CUC y dos millones de CUP para la modernización de sus fábricas de conservas de frutas y hortalizas y de la única planta del país elaboradora de papa refrita congelada, y cuyas cifras ya pasan de las tres mil toneladas anuales. El desarrollo agrícola avileño incluye el fomento de la piña MD-2, de la cual se exportaron a Europa el pasado año 600 toneladas y en el 2015 la cantidad será superada; 10 máquinas de riego para aumentar las cosechas de frijol y maíz en La Cuba y un secadero para 110 toneladas por día en la arrocera Máximo Gómez.

Mayoría femenina trabaja en sector de los servicios

DE LAS 5 620 719 mujeres censadas en el país, un millón 071 mil 400 labora en servicios comunales, sociales y personales, 142 300 lo hace en la rama agropecuaria, la silvicultura y la pesca, 142 200 trabajan en la industria manufacturera y 301 900 están ocupadas en el comercio, restaurantes y hoteles. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y de la Federación de Mujeres Cubanas publicados en Granma, de forma privada se desempeñan 175 500 féminas.

Fuentes: Invasor, 26, Trabajadores, Opciones, Granma, ONEI, AIN, Cubadebate, AFP y EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...