"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 21 de abril de 2015

NUEVA YORK Y EL BLOQUEO CONTRA CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

La visita oficial que este lunes y el martes realiza a Cuba el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, es la primera de un funcionario de ese rango desde el triunfo de la Revolución, lo cual confirma la buena marcha del proceso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

El Gobernador del Estado de Nueva York está acompañado por el líder de la Asamblea de Representantes, el líder de la minoría del Senado y varios altos ejecutivos de importantes empresas estadounidenses.

El Gobernador Cuomo ha dicho que quiere que las empresas de Nueva York sean las primeras en construir relaciones comerciales con Cuba y establecer una fuerte posición en este nuevo mercado, del cual han estado alejados a causa del bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo.


En la ciudad de Nueva York, donde está la sede de la Organización de Naciones Unidas, tiene Cuba una Misión acreditada ante la ONU, situada en las calles Lexington y 38, cerca del edificio construido por el escultor brasileño Oscar Niemeyer.


Y la ONU es el foro que en los últimos 23 años consecutivos la casi totalidad de los países del mundo ha exigido a Estados Unidos terminar con el ilegal e injusto bloqueo contra Cuba.


Nueva York es la ciudad que ha visitado en varias ocasiones el líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante Fidel Castro, y a donde llegó José Martí el 3 de enero de 1880 para trabajar intensamente a favor de la independencia de Cuba y de toda Nuestra América.


Por coincidencia histórica fue también un 3 de enero, pero de 1961, cuando el gobierno de Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba, tres meses antes de la agresión imperialista por Playa Girón.


Ahora, y gracias a la resistencia del pueblo cubano y la solidaridad de las naciones de América Latina y el Caribe, el proceso marcha en dirección contraria, como se pudo apreciar recientemente en la VII Cumbre de las Américas en Panamá y se puede constatar ahora con la visita oficial del Gobernador de Nueva York y los empresarios que desean invertir en Cuba.


Bien lo señaló hace poco el teólogo brasileño Frei Betto: serán los propios empresarios estadounidenses los que, un día, levantarán el bloqueo a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...