"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 21 de abril de 2015

Otro impresionante triunfo de los ajedrecistas cubanos. Vencen a Armenia

JIT 
21 de Abril del 2015 17:50:53 CDT

Paso de alto vuelo protagonizó este martes la cuarteta cubana, que sumó éxitos de Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada para vencer 2,5-1,5 a los anfitriones armenios y mantenerse líder de la Copa Mundial de ajedrez por equipos.

La ciudad de Tsaghkadzor ha sido un excelente escenario para la armada antillana, que en su anterior presentación superó a Rusia y ahora salió impetuosa para rubricar rápidos desenlaces sobre las mesas dos y tres.

Al mando de piezas negras Bruzón (2691 puntos Elo) acabó con las expectativas de Gabriel Sargisian (2674) en 40 lances de una defensa Eslava, gracias al contraataque orquestado en el centro del tablero con el expuesto rey como víctima.

Bruzón rechazó todos los intentos de su rival en el flanco rey y creó su propia red letal a base de Dama, Torre y Alfil.

Yuniesky (2629) —dispuso de figuras claras—, supo manejarse mejor en la defensa Siciliana elegida por Vladimir Akopian (2666) y consiguió peones pasados en el flanco dama, a la postre decisivos.

En el cuarto tablero, Yuri González (2557) casi saboreó una victoria que pareció a su alcance a costa de Hrant Melkumyan (2651), pero todo quedó en un propósito no concretado.

No fue suficiente la ventaja ejercida y por añadidura terminó equivocando la estrategia necesitada para celebrar, así que tuvo que aceptar el revés en 55 movidas de una defensa Ninzoindia.

Con el match 2-1 a su favor, los de la isla depositaron sus esperanzas en Leinier Domínguez (2729), quien se sacudió de la inferioridad padecida frente a Levon Aronian (2770) y firmó tablas después de 70 jugadas de una apertura Española.

El Ídolo de Güines se mostró brillante en un final difícil de torres y peones, pues aunque los analizadores informáticos le consideraron con menos opciones, hizo valer más el factor humano y salvó la fiesta de su equipo.

Cuba exhibe ahora cinco puntos y comparte la cúspide con Israel, airoso 2,5-1,5 sobre India, frenada en tres.

China empató a dos con Rusia, que sigue sin ganar, Hungría venció por 2,5-1,5 a Estados Unidos y Ucrania aplastó con un 4-0 a Egipto.

Chinos, húngaros y ucranianos poseen cuatro rayas, Armenia dos y Egipto, Estados Unidos y Rusia van a la zaga con apenas una.

En la siguiente ronda los cubanos tendrán una excelente oportunidad para despegarse cuando se las vean con los egipcios, mientras los israelitas lo hagan con los ucranianos.

En los restantes matches chocarán India-Hungría, Rusia-Estados Unidos y Armenia-China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...