"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 14 de abril de 2015

Segunda ciudad cubana se prepara para su medio milenio

La Habana, 14 abr.- Estimulada por la cercanía del aniversario 500, otrora capital y hoy segunda ciudad en importancia del país, Santiago de Cuba acelera numerosas obras destinadas al mejoramiento del entorno físico de una urbe con más de un millón de habitantes.

La fundación de la provincia Santiago de Cuba ocurrió hacia el final del proceso de conquista española de la Isla de Cuba. Diego Colón, virrey de España en América y radicado en La Española le encargó la dirección de esa empresa a Diego Velázquez de Cuellar, con el cargo de Teniente de Gobernador y dependiente de la autoridad de dicho virrey.

Dado el nombre que se decidió para la villa, es de suponer- y así se acepta- que se fundó el 25 de julio de 1515, día en que se efectúan las fiestas en honor de Santiago Apóstol, santo guerrero patrón de España.

Según Marisol Rodríguez Correa, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, a partir del proceso inversionista previsto por la celebración, aumentará la capacidad de hospedaje con la reanimación del hotel Imperial, considerado una joya del patrimonio ecléctico de la mayor de las Antillas y uno de los primeros edificios altos construidos en la ciudad.

Ese inmueble, con una posición privilegiada en la calle Enramadas, se convertirá en Hotel E (Encanto) de 39 habitaciones, 36 estándares y tres suites, que tendrá en su primer nivel las áreas públicas, comerciales y gastronómicas, mientras que en el quinto y último, se construirá un roof garden.

La infraestructura hotelera de 19 instalaciones con 1.549 habitaciones, crecerá con la recuperación de otro inmueble en el litoral para convertirlo en el hotel Punta Gorda, ubicado al lado de la Marina del mismo nombre, donde se habilitarán 10 cuartos para hospedaje.

En las afueras de la ciudad, en la zona llamada Gran Piedra, donde se ofrece un producto turístico de naturaleza, se ejecutan acciones en la villa de igual nombre, muy dañado por los vientos del huracán Sandy hace poco más de dos años, que permitirá la puesta en funcionamiento de la totalidad de las habitaciones.

La Gran Piedra es el sitio ecológico más significativo, a 1.125 metros sobre el nivel del mar y con 450 escalones para llegar a la enorme mole, de 51 metros de largo y de 25 a 30 metros de ancho, con un peso calculado de 63 000 toneladas.

Entre las inversiones previstas para julio de 2015 se encuentra también el proyecto Los Caminos del Café, que enlazará las ruinas del paisaje arqueológico de las primeras plantaciones del grano, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La conversión en la Avenida Garzón de dos edificaciones eclécticas en un centro de recreación y ocio para la familia, el Paseo Marítimo con un conjunto de parques, fuentes de agua, áreas deportivas, y los primeros 500 metros del malecón de Santiago de Cuba, son otros de los proyectos para celebrar el aniversario de la fundación de la urbe.

La Oficina del Conservador de la ciudad se inserta en el programa de reanimación con la instalación de una fábrica de cerveza artesanal, con capacidad para 150 clientes en mesas y 30 en el bar, donde se podrá apreciar el proceso fabril y degustar la bebida producida en el lugar, en un local del paseo marítimo La Alameda.

A la ejecución se suma el emergente sector de cooperativas no agropecuarias. Carlos Veranes Carrión, presidente de la cooperativa de construcción Veranes, de Santiago de Cuba, tiene la responsabilidad de concluir la reparación del teatro Macuba, una panadería dulcería especializada, la cerca perimetral del hospital provincial, el Museo Tomas Romay y el Museo de los Autos Antiguos.

Fuera de las obras del aniversario, en la más caribeña de las ciudades cubanas el programa de viviendas prevé la terminación de 2.814 viviendas a cargo de fuerzas del Ministerio de la Construcción y otros organismos, así como 400 apartamentos a edificarse con la colaboración de la República de Ecuador.

En el territorio se ejecutan en la actualidad acciones destinadas a enfrentar la tensa situación provocada en el abasto de agua a esta ciudad por la sequía, entre ellas un trasvase de 8,7 kilómetros para trasladar el líquido desde la presa Gota Blanca, así como el mantenimiento en los diferentes patios del cementerio Santa Ifigenia, y la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, que unirá esa necrópolis y la plaza Mayor General Antonio Maceo.

Entre los atractivos de Santiago de Cuba se encuentran los sitios del territorio declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre ellos el Castillo San Pedro de la Roca y su sistema defensivo, el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba, en la zona de la Gran Piedra; la Tumba Francesa La Caridad de Oriente y el Parque Baconao, Reserva Mundial de la Biosfera.

Otro de los sitios obligados al visitar Santiago, sea o no católico el viajero, es el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, a unos 18 kilómetros de la capital provincial, uno de los sitios religiosos más venerados por la ciudadanía. Cada día, más de 500 personas visitan el Santuario, donde se oficia misa diariamente. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...