"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 22 de junio de 2015

Digitalizan libros de Ernest Hemingway

Lorena Sánchez García| Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN


La Habana, 22 jun (AIN) La colección de libros de Ernest Hemingway dispuesta en el museo finca Vigía ya cuenta con un archivo digital, afirmó en esta capital el profesor Hideo Yanagisawa, de la Universidad de Meijo, Japón.

Yanagisawa, quien ha trabajado en este proyecto durante los últimos dos años, aseguró durante el XV Coloquio Internacional dedicado al novelista, concluido este domingo, que se han digitalizado casi todas las anotaciones escritas a mano en los textos del autor norteamericano.

A veces, comentó, encontrábamos en un mismo libro más de 200 anotaciones, en tanto hoy en día contamos ya con un total de 7mil imágenes.

Según manifestó el catedrático nipón, la idea de realizar el proyecto surge a partir del deterioro de los documentos, razón por la cual buscó el apoyo del gobierno japonés, así como del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en la Isla.

Asimismo, Yanagisawa para implementar la investigación diseñó la máquina de escaneo, buscando siempre la movilidad de la misma por la finca Vigía con el propósito de facilitar la digitalización de los volúmenes.

El archivo digital contiene, además de los datos esenciales del libro, la ubicación exacta de cada texto dentro del museo.

La finalidad de este proyecto, destacó el también miembro de la Fundación Hemingway en Japón, es instalar los equipos que contengan el archivo en el Museo; publicar para febrero del 2016 el libro Anotaciones en textos encontrados en finca Vigía; y colgar en un futuro el archivo en Internet.

De esta manera, los estudiosos y amantes de la obra hemingwayana podrán obtener una información más completa y quizás reveladora, comentó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...