"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 3 de julio de 2015

EE.UU. puede hacer mucho más para levantar el bloqueo económico a Cuba, afirma politólogo argentino

EDITADO POR JULIO PÉREZ
Atilio Borón

Buenos Aires, 3 jul (RHC) El gobierno norteamericano puede concretamente hacer más por levantar el bloqueo económico, financiero y comercial que sigue pesando sobre Cuba y su pueblo desde hace 53 años, opinó aquí el investigador político argentino Atilio Borón.

Para el académico, desde que el pasado 17 de diciembre La Habana y Washington emprendieron el camino para restablecer las relaciones se han concretado decisiones constructivas como sacar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo y ahora la apertura de las embajadas.

Sin embargo, "los gestos y las decisiones concretas que debe tomar la Casa Blanca para levantar el bloqueo han sido escasas y de poca monta", sostiene el politólogo, apunta Prensa Latina.

Un equipo de abogados estadounidenses -agrega- ha demostrado que existe un amplio campo de atribuciones en manos del ejecutivo y que si Obama quisiera podría impulsar algunas decisiones que reducirían significativamente los perniciosos efectos del bloqueo".

Entre esas potestades los abogados mencionaron que podría autorizar el establecimiento de conexiones aéreas regulares servidas por transportadores de Estados Unidos y Cuba, o eliminar o atenuar la exigencia de que la isla pague sus compras en efectivo y por adelantado.

También puede permitir las relaciones de corresponsalía entre bancos de ambos países, autorizar el uso de dólares norteamericanos en las transacciones comerciales que realicen las empresas cubanas y facilitar estas operaciones a través del sistema bancario estadounidense.

Puede suprimir la política de "veto a Cuba" en las instituciones financieras internacionales a la hora de aprobar créditos o donaciones a la isla o abolir la prohibición que impide a barcos que hayan transportado cargas desde o hacia Cuba atracar en puertos de Estados Unidos.

Igualmente, en su potestad está otorgar una licencia general que permita el flujo sin límites y frecuencias de remesas, autorizar a ciudadanos norteamericanos a recibir tratamientos médicos en Cuba y la exportación de medicinas, insumos y equipos para la atención de pacientes cubanos.

En ese campo podría facilitar la producción biotecnológica de la isla y permitir el ingreso a Estados Unidos de medicamentos cubanos.

Este listado de atribuciones, sugieren los abogados, puede extenderse con muchas otras medidas, pero es suficientemente ilustrativo de que es posible aminorar el criminal impacto del bloqueo, si hubiera la real voluntad política de sentar sobre nuevas bases las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, opina Borón.

La gran pregunta es -cuestiona- ¿por qué no lo hace? 

Lo cierto es que, cualesquiera que fueren las razones por las que Obama no hace uso de sus atribuciones, el bloqueo sigue su curso ocasionando graves daños a la economía cubana y provocando crueles sufrimientos a su población, concluye el académico argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...