"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de septiembre de 2015

9 datos económicos de América Latina que pocos conocen

Publicado: 29 sep 2015 01:01 GMT
13274



Cada vez con más frecuencia en los medios occidentales aparecen artículos sobre diferentes tipos de problemas que padece América Latina tales como violencia, pobreza, desigualdad y crisis de los derechos humanos, no obstante, pocos mencionan los éxitos económicos que tiene la región.


Les presentamos los 9 datos económicos de toda la región de Latinoamérica, desde México hasta la Patagonia, recopilados por el portal United Explanations.
Volumen de negocios

1. Según los datos del Banco Mundial, los 5 países con el mejor ambiente para hacer negocios son Colombia, Perú, México, Chile y Panamá, que se encuentran entre los puestos 34 y 52 del 'ranking' mundial.
Pobreza

2. En el 2010 la clase media latinoamericana por primera vez superó al número de personas que viven en la región bajo el umbral de pobreza, de acuerdo con el estudio del Banco Mundial 'La movilidad económica y la subida de la clase media de América Latina'.

3. Los tres líderes de la región con el menor índice de pobreza son, por su parte, Uruguay, Argentina, y Chile. Según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante la última década 51 millones de personas accedieron a la clase media.

Empleo de mujeres

4. Casi el 50% de la fuerza laboral en América Latina está representado por el género femenino con 100 millones de mujeres trabajando en la región, según la directora regional para Latinoamérica de la Organización Internacional del Trabajo, Elizabeth Tinoco.

5. 7 de cada 10 mujeres latinoamericanas trabajadoras están ocupadas en el sector servicios.

Recursos Naturales

6. La quinta parte de todos los bosques del mundo se encuentra en América Latina junto con 49% de la plata y 44% del cobre.

7. En la mayoría de los países latinoamericanos los recursos naturales pertenecen al Estado.

Bloques y alianzas de la región

8. Una de las alianzas más potentes de la región es el MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora también por Venezuela y Bolivia. De acuerdo con la estadística, en el 2012 en el territorio de los miembros del bloque, que representa 71% de América del Sur, vivían unas 275 millones de personas. El PIB conjunto ascendió a 4,6 billones de dólares.

9. Otro bloque económico importante destacado por United Explanations es la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, que representa el 36,5% de la población de la región con 215 millones de habitantes. El PIB conjunto de la Alianza ha sido estimado en unos 2 billones de dólares. Las bolsas de valores de los países miembros del bloque, por su parte, han creado "el mercado bursátil más grande de América Latina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...