"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 28 de septiembre de 2015

Comienza debate general de la Asamblea de la ONU

Naciones Unidas, 28 sep (PL) Sin pausa luego de tres días de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, gobernantes de 193 países inician hoy otro maratón de discursos al comenzar el 70 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Como es tradición, Brasil, en la persona de su presidenta, Dilma Rouseff, abrirá la lista de oradores, que abarcará toda una semana, y será seguida por el mandatario de Estados Unidos, país anfitrión de la organización mundial, Barack Obama.

En la sesión matutina de la primera jornada hablarán también los jefes de Estado de Polonia, Andrzej Duda; Rusia, Vladimir Putin, Irán, Hassan Rouhani; Francia, Francois Hollande, y México, Enrique Peña Nieto, entre otros hasta llegar a 17.

La tarde tendrá una fuerte carga latinoamericana con la comparecencia de los presidentes de Chile, Michele Bachelet; Cuba, Raúl Castro; Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Perú, Ollanta Humala, y otros 13.

Este año los debates incluyen reuniones especiales dedicadas al 70 aniversario de la ONU, que se cumple el 24 de octubre.

Luego de la cumbre sobre desarrollo sostenible concluida ayer aquí, está programado un debate de alto nivel sobre la paz y la seguridad internacionales, a celebrarse el 1 y 2 de octubre.

La agenda del año contiene temas candentes del mundo de hoy como la lucha contra la pobreza y el cambio climático, a los que se añaden desarme, comercio, economía, seguridad, combate al terrorismo, misiones de paz de la ONU, salud y otros muchos aspectos.

Como en años anteriores, también se incluye el clamor por una reforma del Consejo de Seguridad y de revitalización de la Asamblea General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...