"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 5 de noviembre de 2015

Conmemoran en Cuba aniversario 40 de la Operación Carlota

Triunvirato, Cuba, 5 nov (PL) Con un acto político-cultural y parada militar, Cuba conmemorará hoy en esta occidental localidad el aniversario 40 del inicio en la República de Angola de la misión militar internacionalista llamada Operación Carlota.

Asistirán altos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno, jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Otros asistentes serán integrantes del cuerpo diplomático y agregados militares acreditados en la isla, invitados especiales, combatientes internacionalistas en Angola y familiares de caídos en la contienda.

El ministro angoleño de los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria, Cándido Pereira dos Santos Van-Dúnem, participará en la ceremonia en representación del presidente de ese país, José Eduardo dos Santos.

Triunvirato fue escenario el 5 de noviembre de 1843 de una rebelión de esclavos africanos que laboraban en el ingenio homónimo propiedad de Juan Luis Alfonso Soler, ubicado en la provincia de Matanzas y a 115 kilómetros al este de La Habana.

Armados de machetes y lanzas improvisadas, los amotinados quemaron las edificaciones, mataron a cinco personas y avanzaron al suroeste, sin embargo chocaron con una tropa al mando del brigadier García Oña, gobernador de la jurisdicción matancera. El combate duró cerca de dos horas y terminó con la derrota de los alzados, que tuvieron 57 muertos y 67 prisioneros, según textos de historiadores.

En estos hechos sobresalió la esclava de origen lucumí Carlota, quien se destacó por su valentía y espíritu rebelde, y cayó en el enfrentamiento.

Como homenaje a esa figura legendaria, la citada misión internacionalista militar cubana recibió el nombre de Operación Carlota, y fue decisiva para consolidar la independencia de Angola, y alcanzar la de Namibia en 1990.

También contribuyó de forma significativa a la desaparición del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Fuentes documentales aseguran que en más de 15 años, cumplieron misión en Angola más de 300 mil combatientes y cerca de 50 mil colaboradores civiles cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...