"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 5 de noviembre de 2015

Raúl Castro retrasa su llegada a México al viernes por la mañana

5 NOV2015
21h52

El presidente cubano, Raúl Castro, llegará mañana temprano a Mérida, en el sureste de México, luego de modificar su agenda inicial que preveía su arribo para este jueves por la tarde, informó a Efe la Presidencia mexicana.

En esta visita oficial, la primera de Castro a México como jefe de Estado, ahora acortada a dos días, se suscribirán diversos convenios, entre ellos un acuerdo en materia de pesca, otro de cooperación en materia turística y un memorando de colaboración académico-diplomática.

Las partes también revisarán el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que data de 2008.

A raíz del cambio, todavía no confirmado por la parte cubana, las actividades programadas para el viernes sufrirán algunos cambios.

En primer lugar se celebrará la ceremonia de bienvenida en el patio central del Palacio de Gobierno estatal de Yucatán, y acto seguido se llevará a cabo un encuentro privado con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que culminará con ambos presidentes atestiguando la firma de los acuerdos de cooperación y ofreciendo un mensaje a medios.

A continuación, Castro colocará una ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes, ubicado en el Parque La Mejorada, una actividad que en un principio tenía que ser la primera de la jornada.

Tras este acto, ambos mandatarios asistirán a una comida ofrecida por el Gobierno mexicano, prevista para 200 invitados.

Se espera que Castro sea también nombrado visitante distinguido del Gobierno yucateco y que ofrezca una recepción organizada por la embajada cubana a realizarse en un sitio aún no revelado de esta ciudad del sureste de México, una región históricamente vinculada con Cuba por su proximidad geográfica, lazos culturales y económicos.

Castro y su homólogo mexicano abordarán el viernes el tema de las reformas impulsadas por ambos Gobiernos, según indicaron a Efe fuentes de Cancillería.

Durante el mandato de Peña Nieto (2012-2018) el Gobierno mexicano ha promovido reformas estructurales como la de telecomunicaciones y la energética, mientras que Cuba vive una profunda actualización de su modelo económico desde la llegada al poder de Raúl Castro en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...