"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 5 de noviembre de 2015

Cuba y México abordarán tema migratorio en visita de Raúl Castro

Por Reuters


En imagen de archivo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, en la cumbre de la Celac en Santiago de Chile en 2013. Foto Ap

México, DF. Cuba y México abordarán esta semana el tema migratorio durante la primera visita de Raúl Castro como presidente de la isla, que coincide con reportes de un fuerte aumento en la cantidad de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos atravesando tierras mexicanas.

Castro, que estará en México entre el 5 y el 7 de noviembre, se reunirá con su colega Enrique Peña Nieto en Yucatán, donde también revisarán asuntos políticos, económicos y de cooperación, dijo el martes a Reuters una alta funcionaria mexicana.

"Estamos revisando el tema (migratorio)... los anuncios específicos de los resultados de la visita se van a dar el viernes", dijo Socorro Flor, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin dar detalles sobre el alcance de eventuales nuevos acuerdos.

Centros de apoyo para inmigrantes en Chiapas, sobre la frontera sur de México con Guatemala, dijeron la semana pasada que diariamente están recibiendo unos 40 inmigrantes cubanos que llegan atravesando Ecuador, Colombia, Panamá y Centroamérica, una travesía que les lleva aproximadamente un mes.

De acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación, unos 4 mil 800 cubanos que no acreditaron su situación migratoria ingresaron a México entre enero y agosto del 2015, frente a 2,097 en el mismo lapso del año anterior.

Según observadores y fuentes de gobierno, los cubanos temen que tras el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos se acabe eventualmente la política llamada "pies secos, pies mojados" que les permite quedarse legalmente en ese país si llegan al territorio sin ser detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...