"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cuba y Estados Unidos protegen juntos su mar

Firmado en La Habana el primer documento de tema ambiental entre los dos países desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Cuba y Estados Unidos firman acuerdos para protección del mar. Autor: Abel Rojas Barallobre



Para fortalecer la cooperación y el manejo de áreas marinas protegidas en uno y otro país, Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles en La Habana el Memorando de entendimiento entre nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) —a través del Centro Nacional de Áreas Protegidas— y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de la nación norteña.

Rubricado por el Doctor Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Citma, por la Doctora Kathryn Sullivan, subsecretaria de Comercio para el Océano y la Atmósfera y administradora de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos, y por el Señor Pedro Ramos, superintendente de los Parques Nacionales estadounidenses Everglades y Dry Tortugas, el acuerdo facilitará acciones conjuntas relacionadas con la ciencia, la administración y gestión de áreas supervisadas por las partes firmantes.

En declaraciones tras la firma, el viceministro del Citma declaró que el memorando es el primer documento de temas ambientales firmado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

González Bermúdez recordó las primeras conversaciones bilaterales sobre el asunto, hace nueve meses, y la segunda reunión, en junio pasado, en que ambas partes reconocieron la conectividad de los ecosistemas costeros de una y otra y manifestaron común interés en el manejo de las áreas marinas protegidas, la conservación de la biodiversidad y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

«Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación de las áreas de interés común», agregó.

La Doctora Kathryn Sullivan, por su parte, declaró asistir a un momento histórico y sostuvo que el Memorando es «uno de los resultados más emocionantes de las recientemente reabiertas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos».

Al comentar su alcance, Sullivan señaló que permite una profundidad sin precedentes a los científicos y gestionadores para colaborar en nuestras áreas protegidas marinas. «Trabajando unidos y aprendiendo unos de otros, podemos desarrollar las mejores formas para proteger estos ambientes marinos que son los más destacados para generaciones futuras».

La Doctora visitante explicó que el entendimiento establece «una relación entre santuarios hermanos»; a saber, cinco áreas marinas muy especiales: el Parque Nacional Guanahacabibes y el Banco de San Antonio, en Cuba; los cayos de La Florida y el Flowers Garden Banks, que son santuarios marinos nacionales, y los parques nacionales Dry Tortugas y Biscayne en Estados Unidos.

Kathryn Sullivan, quien defiende que «vivimos en un planeta oceánico», señaló que el memorando reconoce que estos lugares están indisolublemente vinculados a través del flujo del océano y que su firma unirá a los gestionadores y científicos en estos lugares de la misma forma en que estos ecosistemas han estado vinculados por milenios.

Según expresó la también funcionaria, quien hizo votos porque el memorando inicie una larga y fructífera relación, se «confirma nuestra intención compartida de fomentar la ciencia, la educación y el manejo de estas áreas protegidas marinas. Gracias a él, haremos más por la salud del océano que compartimos, educaremos mejor a las futuras generaciones de usuarios y científicos oceánicos y entablaremos un sentido colectivo de salvaguarda de las comunidades hacia el océano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...