"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 22 de noviembre de 2015

Perlas informativas

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de octubre.

Pascual Serrano

Internacional

Guerra y terrorismo

Para el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, González Pons, en su tuit del 2 de octubre cuando Rusia comienza a atacar a los islamistas en Siria es cuando la guerra se convierte en terrorismo.

Ni en huelga ni en prisión

El 4 de octubre contaba en un artículo de opinión el columnista de El País Rubén Amón que un grafitero cubano estaba en huelga de hambre tras ser detenido cuando iba a organizar una performance callejera en la que presentaba a los hermanos Castro como cerdos. Pues bien, esa huelga de hambre ya hacía tres días que había finalizado y hoy el grafitero está libre. O sea, la huelga de hambre y la detención solo existen en las páginas de El País.

Elecciones venezolanas

Eduardo Inda decía en LaSexta el 10 de octubre que Amnistía Internacional afirma que las elecciones venezolanas son fraudulentas. Otra mentira más, Amnistía Internacional se pronuncia sobre derechos humanos, no sobre sistemas y jornadas electorales.

Fallecen más tarde

Así titulaba la web de RTVE el 11 de octubre : "Una madre y su hija fallecen en Gaza tras un bombardeo israelí que destruyó su casa". Según ellos, parece que el Ejército de Israel no les asesina con una bomba mientras estaban tranquilamente en su vivienda, sino que una bomba destruye su casa y, más tarde, van y se mueren.

De Tanzania a Caracas

El 14 de octubre Venezuela Press , autodenominada Venezuela International News Agency Report, titulaba en un tuit una información del noticiero venezolano A todo momento del 9 de octubre: "Capturan a dos hampones [delincuentes] en Petare [un barrio de Caracas] y los queman vivos". Tanto el tuit como la noticia incluyen una escalofriante fotografía de un ser humano quemándose vivo. Pues bien, se trata de una foto procedente de Tanzania donde unos tipos hace un añoquemaron a unos ancianos a los que acusaban de brujería, nada que ver con Venezuela. Cuando comienzan a circular por la red las acusaciones a Venezuela Press por utilizar una imagen de Tanzania para una noticia de Venezuela, se limitan a responder por twitter "Foto referencial, gracias por la aclaratoria". O sea, que reconocen que la foto no es de Venezuela, pero como hace referencia... Y tan tranquilos. Ahí sigue la foto.





Diferentes tipos de muertos

Así informan cuando mueren tres israelíes (El País, 14 de octubre).


Y así cuando mueren seis palestinos (El País, 9 de octubre).

¿Caras raras?

Efe dice que en Corea del Norte se desatan las especulaciones porque la hermana de Kim Jong-un pone "caras raras" durante un gran desfile militar ( Público, 12 de octubre) y todos los medios lo repiten adjuntando unas fotos de la hermana donde yo no veo ninguna cara rara.



Tenista, delincuencia y expropiaciones

El 25 de octubre en El Mundo publican una crónica sobre Garbiñe Muguruza, la tenista que representa a España en los torneos de la WTA y está de actualidad en todos los medios españoles, pero que nunca dicen que nació y se formó en Venezuela. Es española, además de venezolana, porque su padre es vasco. En Venezuela están muy orgullosos de sus éxitos y el Ministerio del Deporte le propuso representar al país sudamericano. Su padre tiene allí una empresa de tuberías de cobre. Pues bien, tras contar las anécdotas de la infancia y formación de la tenista, en el diario dicen esto:

"Todos coinciden en que ambos tienen algo en común: siempre han procurado mantenerse en un perfil bajo, sobre todo desde que hace un año, en octubre de 2014, Garbiñe rechazara la lucrativa oferta económica del Gobierno de Nicolás Maduro y optara por representar a España y no a Venezuela en las competiciones internacionales. Maduro ha dado continuidad a la práctica de las expropiaciones, iniciada por el fallecido Hugo Chávez, y por eso la familia, según sus allegados, teme que el presidente pueda arremeter contra ellos como lo ha hecho ya con otras tantas empresas privadas".

Carne de expropiaciones
Desde que se fue de Venezuela, Garbiñe ha vuelto de visita en varias ocasiones. Su exentrenador recuerda que una de ellas fue cuando la tenista tenía 13 años. No la olvida porque fue la última vez que la vio y la última vez que habló con ella. Nunca más han vuelto a coincidir.

"Estuvo aquí en Venezuela el año pasado. A ella le gusta su país, sobre todo sus playas, aunque ahorita con esto es un peligro venir", añade la amiga de la familia. Con "esto" se refiere a la inseguridad en Venezuela. En 2014 fue el segundo país con más homicidios del mundo sólo después de Honduras, de acuerdo con la información publicada por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). En su informe del año pasado, la OVV asegura que hubo al menos 24.980 homicidios. A ese dato negro se suma que Venezuela tiene la tasa de secuestros más alta de Latinoamérica y la quinta más alta del mundo, según Control Risk.

Expertos estiman que la situación irá a peor. Que 2015 será el año más violento de la historia de Venezuela. Los deportistas y sus familiares no están al margen de estas cifras. Cuando, en el edificio donde viven el padre y el hermano de Garbiñe, algún vecino orgulloso colocó una foto de la deportista para celebrar uno de sus triunfos, la arrancaron inmediatamente.

Hacen una crónica sobre una tenista hispano-venezolana, que no tiene ningún problema en Venezuela ni con la gente ni con el gobierno, y terminan prediciendo que el año 2015 será el más violento del país y que la empresa de su padre podrá ser expropiada por el gobierno.

Condones chinos

Leo en Público el 30 de octubre que "las acciones de los fabricantes de condones caen con la retirada de la política del hijo único en China". Parece que el gobierno chino siempre lo hace mal. Si obliga a un solo hijo, malo; y si deja más arruina la fábrica de condones.

Falso pero espectacular
El 31 de octubre observo que los medios coinciden en la poca veracidad del vídeo islamista que dice recoger el derribo del avión ruso pero algunos, como El Mundo, lo reproducen en su web. No pueden evitar recurrir a la espectacularidad de las imágenes de la caída de ese avión para ganar audiencia aunque saben y reconocen que es probable que sea mentira. Han olvidado esa máxima del periodismo de que el rumor no es noticia. Ese vídeo es solo rumor, pero también es audiencia.

España

Gobierno consternado

Para que luego digan que el gobierno español no tiene humanidad. Emotivo este tuit del 5 de octubre del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Doble vara

Como bien dice en este tuit el 6 de octubre, estas dos noticias en el mismo día ilustran bien a las claras cómo funciona la Justicia en España



De Rato a Syriza

Las páginas de Economía de El Mundo presentan el 18 de octubre un reportaje sobre la corrupción de Rato y Bankia. Tras detallar el entramado montado por el presidente de FMI con su familia y amigos, lo impresionante es cómo termina el reportaje. Toda una muestra de cómo hacer política para que nada cambie aparentando hacer periodismo crítico contra la corrupción. Este es su último párrafo:

"Los inversores se muestran ahora más tranquilos con España, porque, a diferencia de cuando Canosa Capital hizo su advertencia, no es Podemos, sino Ciudadanos, el que se perfila como bisagra y eso asegura cierta continuidad en la política económica y respeto a las reglas del euro. Pero si termina llegando un Syriza al poder en España, que no se extrañen quienes consintieron cortijos como el de Rato".

Así que ya saben, lo de Rato y Bankia nos pasó porque votamos a Syriza, ahora toca votar a Ciudadanos.

Es concejal

Periodista Digital denuncia el 21 de octubre que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha "enchufado" en el consejo de administración de Mercamadrid al director de la televisión de Vallecas, Tele K, Francisco Pérez Ramos. Olvidan contar en el artículo que Francisco Pérez es concejal del Ayuntamiento de Madrid, institución que tiene la mayoría de las acciones de esa empresa y que, por tanto, tendrá que poner a los representantes del principal accionista en el consejo de administración. Como hacen todas las instituciones en todas las empresas de las que son accionistas.

Iglesia y socialistas

El mundo al revés. En el municipio de Alaquàs (Valencia) la Iglesia suspende las procesiones y el gobierno socialista las reivindica ( Infocatólica, 25 de octubre).

Bipartidismo duplicado

En la portada de la web de ABC el 27 de octubre comprobamos la nueva fórmula de bipartidismo duplicado que promueven para las próximas elecciones. O quizás el titular de "cuatro hombres y un destino para España" insinúa que cualquiera de los cuatro nos llevará al mismo destino.


Perla publicitaria
La salud de esta niña ya no es un derecho, la Generalitat Valenciana la mendiga en el metro. Parece que no son solo los desempleados e indigentes quienes piden dinero en el metro para cubrir sus necesidades básicas, también la Administración de la Comunidad Valenciana.


Pluralidad de una
El 80% de la audiencia de las televisiones privadas en España se divide entre dos empresas Atresmedia (Antena3, LaSexta, Neox, Nova, Mega) y Mediaset (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy). Por otro lado, el grupo Prisa tiene un 13,65 de Mediaset-España y es propietaria de la Cadena Ser de radio. Pues bien, el pasado 31 de octubre en el informativo nocturno de LaSexta, el periodista al que entrevistan para que explique el caso Pujol es de la Cadena Ser. De modo que si ya era triste que la pluralidad televisiva privada española se limitase a dos empresas, ahora vemos que el periodista que informa en una de ellas pertenece a la otra. Ya ni dos, son una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...